La Federación Agraria Argentina (FAA) hizo ayer un tractorazo por las calles céntricas de la ciudad cordobesa de Río Tercero para rechazar la política oficial en materia de créditos, lechería, trigo y la decisión del Banco Nación de limitar el financiamiento a aquellos productores que aún no vendieron la soja de la campaña pasada.
Con la presencia de medio centenar de tractores y unos 200 productores, la entidad federada convocó a una concentración frente a la sucursal del Banco Nación en Río Tercero.
"Desde Río Tercero se está reafirmando el camino de la lucha, la resistencia y también de las conquistas: debemos continuar resistiendo frente a este modelo impuesto por el kirchnerismo que expulsa a los pequeños y medianos chacareros de su actividad", expresó Omar Príncipe, flamante presidente de la FAA.
La decisión de marchar con los tractores por Río Tercero fue adoptada hace una semana en una asamblea de productores de esa localidad cordobesa para pedir la apertura de la comercialización de trigo, la situación que afecta a las economías regionales y la problemática que afecta al sector lechero.
"En la agenda pública"
Según la FAA, también se rechazó la decisión adoptada por el Banco Nación de limitar la entrega de créditos a aquellos productores que cuenten en su poder soja de la campaña agrícola 2013/14.
Frente a la decisión de la Federación Agraria de lanzarse a la protesta en las ciudades del interior, Príncipe -que sucedió al santafecino Eduardo Buzzi en las últimas elecciones realizadas en Rosario- afirmó: "El 2015 será un año en el que tendremos que comprometernos a instalar en la agenda pública los problemas que sufrimos los chacareros".
Por eso, el dirigente santafecino explicó que la entidad ofrecerá acciones de "resistencia y lucha" para "instalar en los partidos políticos que pretenden ser gobierno que tenemos que cambiar el actual modelo agropecuario".
Príncipe fue el principal orador en el acto organizado después el tractorazo de la FAA por las calles de Río Tercero. Lo acompañaron el vicepresidente 1° de la entidad, Ariel Toselli, y otros dirigentes de Córdoba.
Allí, la Federación Agraria entregó un documento a las autoridades del Banco Nación para que se tenga en cuenta las necesidades crediticias que tendrán los productores en la próxima cosecha.
"Los especuladores no somos nosotros", dijo Príncipe en referencia a las acusaciones del Gobierno a los productores que retuvieron soja. "Los verdaderos especuladores son quienes nos compran el trigo a un peso y esperan a que el Gobierno los autorice a vender a 1,60", sostuvo el presidente de la FAA respecto de la intervención del Gobierno en el mercado de trigo.
Además, rechazó que "la banca pública que en teoría debe ser la que fomente y sustente el desarrollo y fomento de los pequeños productores", les corte el crédito en momentos en que necesitan financiamiento.