La marcha favorable externa contagió al mercado local en la rueda del jueves, dando lugar a nuevas subas en la soja y el maíz. El ánimo para realizar negocios repuntó, aunque la oferta sigue a la espera de valores más atractivos.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con subas. La soja se vio favorecida por la firme demanda externa y las ganancias de la harina, mientras que el trigo volvió a reaccionar positivamente frente a la incertidumbre que rodea a la política exportadora de Rusia. El maíz se acopló a las subas del resto, sostenido por la acción compradora de los fondos especulativos.
En su último informe semanal, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) señaló que los cultivos de la región de influencia de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se mantienen en muy buenas condiciones, favorecidos por las buenas reservas de humedad. De hecho, el maíz de primera transita el período crítico bajo condiciones ecofisiológicas óptimas. Por su parte, la cosecha de trigo en la región está a punto de finalizar, con rindes que se estabilizan en 34 quintales por hectárea y baja calidad del grano.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR los valores ofrecidos por la soja en el recinto subieron otro escalón, aunque la oferta sigue cauta y a la espera de cifras más elevadas. La jornada cerró nuevamente con pocos negocios.
Las fábricas de Timbúes y General Lagos ofrecieron 2400 pesos por tonelada con descarga inmediata, 50 pesos más que anteayer, aunque otros compradores de la región concedían cifras más altas dependiendo del tamaño del lote.
Por soja de la próxima campaña los valores abiertos se ubicaron en los 245 dólares por tonelada. En el Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo se ajustaron en 250,1 dólares por tonelada.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para enero subió un dólar y cerró en 288 dólares por tonelada, en tanto que para mayo la cotización fue de 250 dólares, subiendo 1,30 dólares.
En el mercado de Chicago , el contrato enero quedó en 380,30 dólares, y el de marzo, en 383,33 dólares, mejorando en ambas posiciones 2,94 dólares por tonelada.
En el segmento disponible del maíz se pagaron 1000 pesos por tonelada en condiciones Cámara sobre Arroyo Seco con descarga la semana que viene, mejorando sobre San Lorenzo hasta 1070 pesos por tonelada con grado 2 para entrega en febrero y 1150 por tonelada para marzo en General Lagos.
Por maíz de la próxima campaña hubo negocios a 140 dólares por tonelada con entrega desde marzo hasta julio sobre Puerto General San Martín, aunque en las posiciones más cercanas el precio contaba con margen de mejora hasta 142 dólares dependiendo del tamaño del lote.
En el Matba los ajustes para abril y julio subieron 1,50 dólares por tonelada al cerrar en 140,50 y 139,50 dólares por tonelada, respectivamente.
En el mercado de Chicago el contrato para marzo se ajustó en 161,80 dólares por tonelada, mientras que el de mayo se cotizó en 165,15 dólares. con subas de 1,18 y 1,08 dólares por tonelada, respectivamente.
Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las fábricas ofrecieron entre 1080 y 1300 pesos por tonelada de trigo, según el comprador y la calidad del grano. Para la exportación, en tanto, el valor fue de 145 dólares en Bahía Blanca y de 135 dólares por tonelada en General Lagos.
En el Matba, el ajuste para enero quedó sin cambios, en 126 dólares por tonelada.
En Chicago el contrato marzo cerró con una suba de 2,49 dólares al quedar en pizarra en 240,77 dólares por tonelada. Para el mismo mes en el mercado de Kansas el cierre fue de 251,24 dólares por tonelada, significando una mejora de 83 centavos de dólar.
Por el girasol, las fábricas de Rosario, San Jerónimo y Ricardone mantuvieron sin cambios sus ofrecimientos abiertos, pagando 2150 pesos por tonelada. En tanto, con entrega hasta enero se ofrecieron 260 dólares por tonelada sobre las mismas localidades.