La Secretaría de Energía de la Nación no respetó el compromiso de actualizar los precios del biodiesel en la plaza local antes del día 15 de cada mes, a pesar del reclamo de las pequeñas y medianas empresas, quienes tiempo atrás llevaron adelante varias reuniones con la Secretaría de Comercio Interior, para reclamar justamente por mayor previsibilidad en el negocio, informaron desde el portal Surtidores.
De hecho, hasta mediados de 2014, había plantas que no estaban operando por problemas de rentabilidad. El panorama actual es distinto, ya que la utilización de la capacidad instalada funciona a pleno, pero aún no hay definiciones claras de cara al futuro, al menos en lo que a valores internos respecta, guiado por una fórmula directamente relacionada al costo del aceite de soja.
Francisco Jáuregui, Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradas de Biocombustible (CEPREB) informó sobre el panorama en el mercado: “el sector de las Pymes está produciendo, pero estamos en la eterna vigía del precio y su publicación. Hoy los precios están atados a algunos componentes que sufren aumentos constantes y que la formula no ve reflejados en forma eficiente. Sin perjuicio de ello, estamos en tratativas con funcionarios intervinientes, que escuchan nuestros reclamos, y aseguran que van a reflejar las subas de costos en forma más rápida, para que no se vea afectado el productor”.
Además de este inconveniente puntual, Jáuregui agrega que “otra situación que nos preocupa es una posible devaluación de la moneda”. Los principales insumos de la actividad se miden en dólares, siendo el aceite de soja y el metilato de sodio, los dos centrales en el proceso de producción. Una desvalorización del peso afectaría los márgenes de las compañías, tal como ocurrió en enero.
Anteriormente, era la cartera de comercio, al mando de Guillermo Moreno, luego de Augusto Costa, su reemplazante, quién regulaba los precios en la plaza local. Desde que asumió Mariana Matranga al frente de la Secretaría de Energía, en cambio, aseguran que las principales decisiones volvieron a esta órbita. De todas maneras, Matranga es cercana a Axel Kicillof, el ministro de Economía, director en YPF y presidente de la Unidad Ejecutiva de Monitoreo, que no está tan de acuerdo con el pleno desarrollo de los biocombustibles.