En lo que va del presente año se declararon 1,201 millones de toneladas de exportaciones argentinas de biodiesel por 982 millones de dólares, según publica el sitio Valor Soja.
El dato es que un 56% de esa cifra (681 M/u$s) se registró en el último mes y medio luego de la reducción de retenciones implementada por el gobierno nacional.
A fines del año pasado la Unión Europea (UE-27) aplicó un derecho antidumping promedio del 24,6% al biodiesel argentino. Eso generó un derrumbe de los precios de exportación del producto. A pesar de eso el gobierno nacional incrementó a fines de marzo pasado las retenciones vigentes sobre el biocombustible a una alícuota efectiva del 21,75%.
El resultado: entre el 1 de enero y el 20 de mayo de este año se habían registrado ventas externas de biodiesel por apenas 421 millones de dólares.
Pero el 21 de mayo el gobierno decidió reducir la retención efectiva del biodiesel al 11,07%. Y el 19 de junio la volvió a bajar para ubicarla en el 9,36%.
En ese período de un mes y medio –21 de mayo a la fecha– se registraron exportaciones argentinas de biodiesel por un valor de 681 millones de dólares. El nuevo esquema además permitió a la industria explorar nuevos mercados de exportación (tales como Australia, Corea del Sur y Taiwán).
En todo el año 2013 se habían declarado 1,501 millones de toneladas de ventas externas de biodiesel por un valor de 1364 millones de dólares.
Proyectan que el biodiesel podría cerrar el año con volúmenes similares a los de 2012
Según expertos del sector, las exportaciones de biodiesel de Argentina podrían más que duplicarse en lo que queda del año, llegando casi a 1,5 millones de toneladas.
En 2011 y 2012, los mejores años del sector, las exportaciones alcanzaron 1,6 y 1,5 millones de toneladas, respectivamente.
En los primeros cinco meses de 2014, con el mercado europeo cerrado, las exportaciones argentinas tan sólo alcanzaron las 360.000 toneladas, pero desde que el Ministerio de Economía dispuso una baja en los derechos de exportación del 23 al 11 por ciento, los embarques aumentaron a un ritmo más que importante.
Luis Zubizarreta, de la Cámara Argentina de Biocombustibles, consideró que la reacción del sector "fue muy positiva a las medidas tomadas por el Gobierno, además de la norma que aprobó el Congreso en los últimos días".
Según Claudio Molina, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, en lo que queda del año se exportarían más de un millón de toneladas, con lo que el sector volvería a alcanzar niveles de producción y ventas al exterior similares a los de sus mejores años, según informó Telam.
Molina apostó a que "se mantengan los derechos de exportación en estos márgenes para que la industria pueda recuperar su crecimiento".