Este jueves 16 de octubre, la localidad santafesina de Casilda fue testigo de una nueva jornada organizada por la Federación Agraria Argentina (FAA), que junto a centrales obreras y organizaciones sociales y estudiantiles de la región, reclamaron por la falta de respuestas por parte del gobierno nacional a la crisis que atraviesan los sectores más postergados de la sociedad.
Más de ciento cincuenta manifestantes, se concentraron a las diez de la mañana sobre la Ruta 33 para luego marchar en caravana y con tractores, hacia el centro casildense, frente a la sucursal local del Banco de la Nación Argentina. Allí se realizó un acto en el cual, Eduardo Buzzi, presidente de FAA, fue uno de los principales oradores. “Desde la FAA hemos decidido ponernos nuevamente al frente del reclamo popular contra la política de un gobierno nacional que sigue profundizando su receta de ajuste económico sobre los chacareros, obreros, jubilados, comerciantes, docentes y estudiantes. El kirchnerismo profundiza el ‘verso’ nacional y popular, mientras los únicos beneficiados por el modelo son Boudou y sus amigos. Este es el gobierno más pagador de deuda externa de toda la historia y nosotros nos seguimos fundiendo” indicó Buzzi, y agregó que “Casilda es otra postal más de nuestro reclamo, como ya lo hicimos en Chaco, en Los Toldos, en Tucumán, y como lo haremos en pocos días en Chivilcoy y Córdoba. Seguimos manteniendo en alto las banderas del Grito de Alcorta, espalda con espalda con el movimiento obrero, desde el interior, como lo hicimos en los ‘90. Este es el camino hacia una resistencia que seguirá creciendo mientras se profundice ajuste”.
Por su parte, el secretario Gremial, Omar Príncipe, manifestó: “Nosotros ya vendimos nuestra cosecha, el 68 % de la soja ya fue comercializada por los chacareros, por lo tanto, con el 32 % que todavía le queda a los pequeños productores, tienen que usarlo para vivir, sembrar, producir y para pagar impuestos, hasta la nueva cosecha que es en marzo del año que viene. El campo sólo aparece en el discurso oficial para hablar de rentabilidad y de las divisas, pero los chacareros no existimos para el gobierno. No discuten políticas públicas segmentadas para nosotros pero con Chevron se sientan a negociar la Ley de Hidrocarburos, o con Monsanto acuerdan una ley de semillas a su medida. Pero con los que poblamos los pueblos del interior, nada. Este tractorazo es la foto de lo que el gobierno nacional debe entender que hace falta cambiar. Si quieren salvar a los pequeños y medianos productores que segmenten las retenciones. Y este mensaje no es sólo hacia el oficialismo, también va dirigido a quienes vengan en 2015. Sin política pública diferenciada, vamos camino a la desaparición, pero desde la FAA no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir resistiendo”.
Continuando con la lista de oradores, tomó la palabra el dirigente de CTA, Emiliano Scopetta, quien expresó que “el sector obrero acompaña esta acción de protesta ya que somos los más castigados por el gobierno”. En esta misma línea, el representante de los trabajadores metalúrgicos de Casilda, sentenció: "Si los productores no pueden comprar máquinas, nos quedamos sin empleo".
Además, continuando con las actividades previstas, los manifestantes se dirigieron a la municipalidad local para hacer entrega de un petitorio al intendente Juan Carlos Bacalini, con las reivindicaciones del sector y para comprometerlo a que acompañe el reclamo social.
También participaron por Federación Agraria, el presidente de la filial local, Martín Bacalini; la secretaria de Juventud, Evangelina Codoni; los directores Ciriaco Fortuna, Pablo Paillole Orlando Marino, Eliseo Rovetto, Guillermo Ruffinatti y Luciano Salaberría; y el delegado del Distrito 6, Daniel Bodo.