Este jueves 6 de noviembre, a partir de las 11.00 horas en la Plaza San Martín, ubicada en el centro de la Ciudad de Córdoba, las entidades que integran a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional y la Regional Córdoba realizaron una jornada de concientización en defensa de los intereses del interior productivo en general y de la provincia de Córdoba en particular.

La “Jornada de concientización” tuvo como intención mostrar la situación por la que atraviesa el sector agropecuario y demostrar quiénes son los mayores perjudicados por las políticas implementadas por el Gobierno de la Nación.

En apoyo de la medida implementada a modo de protesta y esclarecimiento, participaron los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias del orden nacional: Ing. Carlos Garetto – CONINAGRO, Dr. Luis M. Etchevehere – SRA, Dr. Rubén Ferrero – CRA y Sr. Eduardo Buzzi – FAA.

“La pérdida de rentabilidad y competitividad que padecemos los pequeños y medianos productores  está arrastrando al país a una inexorable crisis que se generaliza día a día”, comunicó Federación Agraria (FAA).

Y agregó: “Nos movilizamos y alertamos que debemos ser considerados como sujetos de políticas que privilegien el trabajo y la producción ya que, volviendo al reino de la patria financiera como pretende el gobierno, se termina aniquilando al interior, que es de donde salió la fuerza de crecimiento que arrastró al país afuera de la crisis en 2003.

Concluyó el comunicado de FAA expresando que “pueblos que desaparecen y conurbanos que crecen, la timba financiera y los negocios para los amigos son un lugar al que nos llevaron y no queremos volver. Los chacareros nuevamente plantamos el taco y elevamos la voz reclamando la senda que nunca vamos a abandonar”.

 

Los tractores avanzaban esta mañana por Chacabuco hacia la Plaza San Martín

 

CRA en Córdoba: “Productores y consumidores los grandes perjudicados de la década K”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, participó hoy en la “jornada de concientización” en el centro de la ciudad de Córdoba, junto a los demás representantes de las entidades que integran a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a escala Nacional y la Regional Córdoba. “La provincia de Córdoba es la principal productora de maíz de la Argentina y desde el 2007 en adelante está afectada por la pésima política económica de los ROE y una presión impositiva récord”, dijo Ferrero.

En ese mismo sentido el presidente de CRA manifestó que “las exportaciones de maíz siguen cerradas, y esto daña profundamente no solo a la provincia sino a la Argentina en su conjunto. Solo por la intervención de los ROE la provincia de Córdoba perdió más de 5.000 millones de pesos desde 2007”.

A modo comparativo Ferrero dijo que los cordobeses perdieron debido a las trabas en las exportaciones que no permiten el ingreso de divisas la posibilidad de pavimentar 2.500 kilómetros de rutas, la construcción de 70 hospitales y la construcción de 80 escuelas. “Es imperdonable lo que ha hecho este Gobierno desde todo punto de vista pensando inclusive en las próximas generaciones que van a heredar un país con solo un 20% de las rutas provinciales pavimentadas".

"Si la pretensión es llegar a las 160 millones de toneladas de producción de granos en la Argentina cuanto menos se deben bajar los costos de logística y para eso es necesario una mayor y mejor infraestructura vial”, dijo el titular de CRA.

En la “Jornada de concientización” los productores y dirigentes agropecuarios informaron a los cordobeses sobre las grandes distorsiones de precios que existe entre lo que recibe el productor por sus alimentos y lo que finalmente termina pagando el consumidor en las góndolas. Bajo la pregunta de ¿Usted cuánto lo paga? los productores expusieron que actualmente reciben $3 por el litro de leche, $2 por el kg. de tomates, $0,60 por el kg. de bananas y $18 por el kg. de carne vacuna, entre otros productos. “Desde la producción no tenemos absolutamente nada que ver con la formación de precios y mucho menos con esta inflación del 40%. Somos tan perjudicados como los consumidores, los dos grandes perdedores de la década K”, sintetizó Ferrero.

 

Etchevehere en Córdoba: “El productor ya no resiste estos niveles de inflación y de presión impositiva”

“El productor ya no resiste estos niveles de inflación y de presión impositiva. Ya se sabe cuáles son las medidas que no sirvieron y no podemos esperar resultados distintos si esas medidas no se cambian”, dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), esta mañana, durante la Jornada de Concientización, organizada en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, junto a la Comisión de Enlace nacional y provincial.

Durante la jornada de Concientización los productores repartieron volantes que expresaban la enorme brecha entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor. La diferencia llega a niveles superiores al 900% en el caso del tomate y del zapallo anco, es mayor al 700%, para la acelga, de 446% en la papa y del 300% para la cebolla.

Etchevehere destacó: “La política agropecuaria y macroeconómica que llevó adelante el gobierno en los últimos años tuvo como víctimas a productores y consumidores”, y agregó: “Hoy vivimos la presión tributaria más alta de la historia y el nivel de impuestos que tiene el campo es un 56% superior a la que afrontan el resto de los sectores”.