Con un inigualable día de sol, el pasado domingo 20 de julio la Exposición Rural fue recorrida por más de 123 mil personas entre visitantes, expositores, grupos familiares, entre otros. Ésta fue una de las concurrencias -para el primer domingo de la feria, más importantes de los últimos años.

"Mascherano" fue una de las principales atracciones de la jornada. Se trata del primer ternero que nació durante la exposición, un Angus de 30 kilos. Oriundo de Carlos Tejedor, pertenece a la cabaña La Josefina.

Además, en la pista central, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional y Caballos de Trabajo, representativos de Centros Tradicionalistas.

Desde muy temprano el público colmó las tribunas para admirar este atractivo desfile de jinetes ataviados con vestimentas tradicionales y sus caballos criollos engalanados con estribos, espuelas y bozales. Este conjunto de instrumentos que conforman la montura del caballo es lo que se conoce como “apero”.

 

Visitas guiadas

En La Rural hubo propuestas para todos los gustos. Las visitas guiadas “Experiencia Rural” que se organizan todos los días en la exposición, fueron un programa más que atractivo para recorrer el predio y los pabellones más importantes de la muestra.

Las visitas, que son libres y gratuitas, se realizan todos los días en el horario de 10.30 a 16.30 horas (la frecuencia es cada una hora). El recorrido sale del stand de “Experiencia Rural” que se encuentra en la entrada de Av. Sarmiento y dura unos 50 minutos.

"La visita cumple su objetivo porque hay muchas personas que no conocen cómo funciona el campo o cuáles son las principales actividades rurales en la Argentina. Todos los participantes están siempre muy atentos" explicó Carola, la guía que acompaña la actividad.

El recorrido comienza con la proyección de un video -en el cine 3D- que repasa el potencial del campo argentino y las diferentes tecnologías de punta que se usan para producir. Luego se muestran las maquinarias agrícolas. Otro de los espacios visitados es el pabellón amarillo, dónde se podrán ver de cerca diferentes razas de bovinos. Mientras que las vacas lecheras -Jersey y Holando Argentina- reciben a los visitantes en el pabellón Ocre. Allí mismo, todos los días a las 18 se ordeñan vacas para que los más chicos puedan ver cómo es el proceso.

Las diferentes razas de caballos también pueden visitarse en el pabellón 8 y 9. El recorrido finaliza en La Granja e incluye datos curiosos y anécdotas sobre las diferentes razas de animales y la agricultura nacional.

Además, través de las redes sociales como Twitter, los visitantes tuvieron la oportunidad de subir sus fotos con sus momentos y experiencias para compartirla a sus seguidores a través del hashtag #selfierural.

 

Tradición gaucha en el Concurso Nacional de Aperos

En una nueva jornada de la 128º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional y Caballos de Trabajo, representativos de Centros Tradicionalistas.

El domingo 20/7, desde muy temprano el público colmó las gradas de la pista central para admirar este atractivo desfile de jinetes ataviados con vestimentas tradicionales y sus caballos criollos engalanados con estribos, espuelas y bozales. Este conjunto de instrumentos que conforman la montura del caballo es lo que se conoce como “apero”.

Además de sortear las pruebas y las exigencias de los jueces, los jinetes lucen los atuendos gauchos típicos de otras épocas.

En cada una de las categorías se evalúan tres cosas fundamentales: el caballo, el emprendado (por las “prendas” que visten al animal) y la vestimenta del jinete.

El juez Francisco Argentino Llanos, aseguró que en la categoría “Caballo de Trabajo”, se tiene en cuenta “principalmente la mansedumbre del animal y después el conjunto entre jinete, caballo y recado”. También señaló que “se realizan diez pruebas en las que se mide la velocidad y postura del caballo, se lo hace retroceder y pararse para evaluar su docilidad”.

A minutos de entrar con su caballo a la pista central, Sergio Falagán, de Colón (Buenos Aires) explicó que este es su tercera vez en Palermo y que se prepara todo el año para participar de la categoría “Juegos Picasso”. “Siempre participo de estas competencias, en todo el país, y lo que más cuido para las presentaciones es el caballo”, concluyó.

Durante la jornada se evaluaron las distintas categorías de aperos: Caballos de Trabajo, Juegos Picasso, Lomillo de soga, Bastos de Soga, Aperos Regionales, Amazonas de Plata, Amazonas de Suela, Lomillos Chapeados, Bastos Chapeados, Pasadores Largos, Pasadores Cortos, Conjuntos Regionales y Conjuntos Tradicionales. 

 

Los caballos en el foco de la atención

En la mañana del sábado 19/7, la tercera jornada de la 128º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, se realizaron diversas actividades en la Pista Central del predio de Palermo.

A las 11 de la mañana tuvo lugar la prueba de adiestramiento de la raza Petiso Argentino. En la demostración participaron pequeños jinetes que, con el aliento del público, sortearon los obstáculos. Camila Muguerza, de 10 años, fue la ganadora, que participa de esta prueba desde hace 4.

Al mediodía y con las tribunas colmadas de visitantes, la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Árabes presentó un show institucional y artístico en el que mostró la belleza y porte de los ejemplares árabes. La exhibición contó la historia del caballo árabe en la Argentina e incluyó pruebas de adiestramiento, muestra de endurance, y jinetes ataviados con trajes típicos.

Entre el público, Magdalena de Bragado dijo: “Disfruto de ver caballos árabes en acción, tienen una elegancia y movimientos únicos”. Por otro lado, Molly, una ciudadana estadounidense que vive hace dos meses en la Argentina, señaló: “La Argentina tiene los mejores caballos del mundo, por eso tenía que venir a ver esta exhibición que enloquecería a cualquier extranjero”.

El Foro de Convergencia Empresarial en La Rural

 

El sábado 19/7 el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) celebró un almuerzo de camaradería en el marco de la 128° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Participaron del encuentro los presidentes y autoridades de las cámaras y entidades profesionales que lo integran.

Entre los participantes estuvieron Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina y anfitrión del encuentro, Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Miguel Blanco, presidente de IDEA; Adelmo Gabbi,  presidente de la Bolsa de Comercio; Gustavo Weiss, Cámara Argentina de la Construcción;  Juan Pablo Simón Padros (ACDE), Claudio Cesario, Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Diego Santisteban (CIRA), entre otros presidentes de cámaras y entidades profesionales que integran el FCE.

“Hago votos para que sigamos trabajando juntos y que tengamos prontos resultados.”, dijo Etchevehere a los participantes del almuerzo, y agregó: “Brindo por esa Argentina posible y pronto”.

“Esta es una muestra más de la unidad del empresariado para compartir propuestas e inquietudes”, señaló Blanco, presidente de IDEA y coordinador del FCE, que en poco más de siete meses logró concitar el interés de 44 organizaciones empresarias y profesionales de distintos puntos del país. Blanco agregó: “Los empresarios buscamos recuperar el rol que las empresas tienen en la economía y ante la sociedad”.

Mientras que Campos destacó: “Esta reunión muestra el espíritu de unidad que prevalece en el sector. Es muy auspicioso poder trabajar en propuestas consensuadas”.

FECHA Y HORARIO: Abierta hasta el 27dejulio de 2014 - 9 a 20hs.

Entrada, accesos y estacionamiento

Entrada general de lunes a viernes - $ 50.- (pesos cincuenta) Entrada general sábado a domingo - $60.- (pesos sesenta) Entrada jubilados miércoles, jueves y viernes $ 30.- (pesos treinta) Jubilados y pensionados: lunes y martes sin cargo.

Estudiantes de Agronomía y Veterinaria: acceso libre presentando libreta universitaria actualizada.

Escuelas: comunicarse al 4324-4700 con el Departamento de Relaciones Institucionales de la Sociedad Rural Argentina para coordinar día de visita. Accesos por Av. Sarmiento 2704 y por Estacionamiento.

La Rural cuenta con estacionamiento subterráneo, en Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4446.

Las entradas se pueden adquirir en las boleterías de la exposición o a través de Top Show (Tel: 4000-2800 o web: www.topshow.com.ar)

 

Sobre La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

Con más de 135 años de historia, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires es el principal centro de eventos del país y del Cono Sur.

Con una ubicación privilegiada en el centro de Buenos Aires y una superficie de más de 12 hectáreas, infraestructura tecnológica y edilicia de última generación, suma 45.000 m2 cubiertos y más de 10.000 m2 descubiertos, además de un estacionamiento subterráneo para 1.000 autos.

La Rural conjuga el respeto por la historia con un fuerte compromiso hacia el mundo moderno. Polo de atracción cultural, empresarial y social, motor de crecimiento de la ciudad y de la Argentina, trabaja cada día con un destino claro: ser una gran ventana al mundo. Para mayor información ingresar a www.larural.com.ar

 

Sobre la Sociedad Rural Argentina (SRA)

Fundada el 10 de julio de 1866 por un grupo de productores de vanguardia, la SRA tiene el objetivo de fomentar el desarrollo agropecuario y del país en su conjunto, promover el arraigo y la estabilidad del hombre en el campo y el mejoramiento de la vida rural en todos sus aspectos, perfeccionando las técnicas, los métodos y los procedimientos aplicables a las tareas rurales y al adelanto de las industrias complementarias y derivadas.

Gracias a las ideas progresistas de sus fundadores, la Sociedad Rural Argentina se convirtió́ rápidamente en un foro de intercambio de los últimos conocimientos técnicos. Bajo el lema original “Cultivar el suelo es servir a la Patria” y con el mismo espíritu del primer grupo de hombres que la fundaron, la Sociedad Rural Argentina continúa contribuyendo para el progreso y el desarrollo del campo y del país.