Este martes 22 de julio se llevó a cabo, en el auditorio del Pabellón Azul de la 128° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, una charla-debate sobre "El proceso de elaboración de Políticas de Estado para la Agroindustria, en un contexto de unidad” que llevó adelante el Equipo de Trabajo Técnico-Político del Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU AGRO) junto con los Ex-Secretarios de Agricultura de la Nación, Marcelo Regúnaga y Jesús Leguiza.
El principal objetivo del grupo es la elaboración de propuestas concretas de políticas públicas agroindustriales para la Argentina que tengan la mayor solvencia técnica y más amplio apoyo político-partidario y sectorial posible.
Durante esta charla, los integrantes del GAPU AGRO debatieron con los ex secretarios propuestas concretas que puedan ser acordadas por todos los sectores políticos para las cadenas agroindustriales, como motores de un modelo de desarrollo para todo el país.
Andrés Domínguez, integrante del GAPU AGRO y coordinador de agroindustria de la Fundación Pensar dijo: “Esta propuesta no tiene como objetivo sólo mejorar el desempeño del campo, es -en consecuencia- para darle a nuestro país el papel que se merece en el contexto mundial”.
“Lo que falta en la Argentina son reglas de juego claras y a largo plazo para el sector agropecuario” explicó Marcelo Regúnaga y agregó que los organismos que deberían regular la agroindustria no funcionan como se debe ya que “desapareció el trabajo del Estado para lograr un buen desempeño de los mercados”.
Ante las preguntas del público presente por la propuesta del GAPU AGRO de eliminar las retenciones a la agroindustria, Regúnaga contestó: “Las retenciones son una mala política pública, un mal impuesto que afecta la producción, y habría que eliminarlas gradualmente”.