En medio de las quejas de los tamberos por la orden del secretario de Comercio, Augusto Costa, de congelarles el valor que cobran de las industrias, los ministros de agricultura de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires le enviarán la próxima semana al funcionario una nota para abordar la situación del sector y cómo mejorarles el precio a los productores sin que haya subas al público.
La intervención de Carlos Fascendini, ministro de la Producción de Santa Fe; Julián María López, ministro de Agricultura de Córdoba, y de Alejandro "Topo" Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, es relevante por lo que implican las tres provincias. Juntas concentran el 92% de la producción lechera del país. Pero hoy sus tamberos están con un fuerte malestar por la instrucción de Costa al sector industrial para que no les paguen más de $ 3 el litro.
Los tamberos intentaron primero que el Ministerio de Agricultura de la Nación intercediera ante Comercio por el freno en el precio. Sin respuestas, luego recurrieron a los ministros provinciales.
"La nota va a ir al secretario de Comercio. El motivo es la preocupación que tenemos por la información que nos llega de sectores productivos e industriales por el pago del precio al productor", expresó Fascendini en diálogo con LA NACION. Fascendini precisó que a Costa se le solicitará también una audiencia.
Por su parte, el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba agregó: "Se le va a hacer un planteo general por la situación de la lechería".
López precisó que al funcionario nacional también se le comunicarán "algunas dudas con respecto a la información vinculada al tema del tope del precio al productor".
Asamblea en Sunchales
Para los tamberos, la instrucción de Comercio se viene cumpliendo. "Las empresas están diciendo que por junio van a pagar lo mismo que en mayo porque sigue corriendo la orden de Costa", señaló Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche.
Según el registro oficial que lleva el Ministerio de Agricultura de la Nación, en mayo pasado el promedio abonado a los productores se ubicó en $ 2,975 el litro.
En este contexto, pasado mañana, en la Sociedad Rural de Sunchales, provincia de Santa Fe, los tamberos realizarán una asamblea para evaluar los pasos por seguir frente a la situación que atraviesan.
"Todas las empresas dicen no pagar más de tres pesos el litro", protestó Daniel Oggero, socio de Federación Agraria Argentina (FAA).
A la reunión fueron invitados jefes comunales y legisladores, entre otros.
De los tres ministros provinciales, asistirá Fascendini. Mientras tanto, López y "Topo" Rodríguez enviarán responsables de las áreas de lechería.
"Si no empezamos ya a revertir la tendencia actual, decenas de pueblos vinculados al sector lácteo estarán en vías de extinción y seguirán desapareciendo tamberos", expresó en un comunicado la Mesa Nacional de Productores de Leche, que manifestó su apoyo a la reunión que pasado mañana se hará en Sunchales.
Un escenario muy difícil
Año climático
Para los tamberos, el año empezó complicado. A las altas temperaturas de enero que resintieron la producción, luego se sumaron las fuertes lluvias y los anegamientos de campos en las principales cuencas lecheras
Situación financiera
La devaluación afectó la actividad de los productores tamberos, porque tienen una alta proporción de insumos dolarizados, mientras que sus ingresos son en pesos y a plazos de pago largos
Tope al precio
Hace poco más de un mes Comercio ordenó no superar $ 3 el litro al productor.