Más de 1.100 familias ya se autoevacuaron de sus viviendas costeras en las zonas afectadas, entre las que está la localidad de Barranquras, donde el cauce subió dos centímetros desde ayer y alcanzó los 6,72 metros de acuerdo al informe de Prefectura Naval.

Ante esta situación, y anticipando el pico al que llegará el agua entre el 4 y 5 de julio, el ministro de Desarrollo Social provincial, Roberto Lugo, indicó que "la emergencia hídrica continuará varios días más".

La costa sobre el río Paraguay también es afectada por la crecida con familias afectadas en los municipios de Puerto Bermejo, General Vedia, La Leonesa, Las Palmas e Isla del Cerrito, zona que fue recorrida ayer por un grupo de funcionarios para constatar la situación en el terreno.

En tanto, el río Paraná afecta también a la isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras, Puerto Vilelas y Basail.

Lugo dijo a Télam que “la situación está controlada en términos de provisión de elementos de primera necesidad y que actualmente en todo el territorio provincial son 1.100 las familias autoevacuadas”.

Destacó que se trabajará con las intendencias "mientras dure la emergencia y hasta que llegue el descenso de las aguas que permita el retorno a los hogares".

El ministro precisó que la ayuda alcanza a quienes no pueden desarrollar su trabajo por la crecida, como a los pequeños productores o quienes realizan tareas en ladrillerías.

A la vez se atiende las necesidades del sector agropecuario para lo que se coordina junto con el Ministerio de Producción la asistencia en forraje y alimentos para el ganado.

La Administración Provincial del Agua informó que para mañana se prevén “lluvias generalizadas en toda la provincia" con precipitaciones entre 50 y 70 milímetros en las zona centro-sur y entre 20 y 60 milímetros en el resto del distrito.

Para el domingo pronosticó una jornada nublada pero también con “probabilidad de lluvias".

 

Emergencia hídrica: Un nuevo pico se produciría este sábado 5/7

Al dar a conocer los últimos registros del comportamiento de los ríos de la región como consecuencia de la actual emergencia hídrica, el Gobierno de la Provincia del Chaco, a través de la Administración Provincial del Agua (APA) señaló que Barranqueras registra 6,72 metros en creciente, estado previsto disminuir el aumento de niveles a medida que se aproxima el pico estimado para mañana sábado.

Agrega el informe especial que el Servicio de Alerta de APA indicó un valor máximo en Barranqueras alrededor a 6,70 metros. Luego comenzará a bajar, lentamente al principio (por la crecida del Paraguay) y luego más rápidamente, tal como lo manifiesta el río Paraná en el tramo Puerto Iguazú - Yacyretá. Corrientes tiene hoy 6,82 metros

Asimismo el embalse de Yacyretá ha amortiguado el paso de esta nueva crecida: Ituzaingó está en franca bajante midiendo ayer 2,85 metros, y hoy, viernes 4,28 metros.

El pico de la crecida está produciéndose este viernes entre Itatí (6,92 metros) y Paso de la Patria (7,02 metros), en ambos lugares estacionado el nivel en las últimas 24 horas indicando el valor máximo de esta crecida.

 

Situación del Río Paraguay:

Este río tiene una creciente propia desde Mayo. El repunte del río Paraná hace descargar más lentamente al río, con lo que continuará generando inundaciones en Asunción, Clorinda, Formosa, y en Puerto Bermejo, General Vedia y Las Palmas, en el Chaco. El Sistema de Alerta Nacional estima un pico de crecida en Formosa cercano a los 9,00 m para mitad de Julio, cuando hoy la altura es de 8,90 metros.

 

Isla del Cerrito

El camino de acceso a Isla del Cerrito continuará cortado, mientras el río Paraná se mantenga por encima de los 5,70 metros en Barranqueras.

La APA recuerda que las compuertas de las obras de control de Barranqueras, Laguna Blanca y Soberanía Nacional, siguen cerradas.

 

Consejos a la población

Se aconseja a la población costera a tomar los recaudos correspondientes ante los desbordes de los ríos Paraná y Paraguay, en especial en el área de influencia de Puerto Bermejo, General Vedia, La Leonesa, Las Palmas, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Barranqueras, Puerto Vilelas, Bajos de Tacuarí, Paraje Soto y Basail.

Como referencia de este nuevo repunte la población debe estimar una altura menor en 0,30 metros que el ocurrido hace 15 días.

 

Pronóstico de lluvias

El Servicio de Alerta de la APA pronostica lluvias débiles para mañana en el Este de la provincia y generalizadas para el sábado, con valores estimados entre 30 y 60 milímetros en la zona Sur de la provincia.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológica recomienda a la población seguir la información brindada por la APA.