El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación impulsa la construcción de mercados regionales en diversos puntos del país, para que los productores puedan recibir un buen precio por sus productos, sin intermediarios, y los consumidores, obtenerlos a un costo razonable.

Con ese objetivo, y para lograr el afianzamiento de las economías regionales, el ministro Carlos Casamiquela, firmó hoy en la sede agropecuaria un convenio por 7 millones de pesos, junto a la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini, y el senador Miguel Ángel Pichetto, destinado a la puesta en marcha de un mercado regional para la comercialización de frutas y verduras.

"Los mercados regionales tienen como objetivo generar un espacio de intercambio justo entre productores y consumidores, sin intermediarios", manifestó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito.

El mercado que tendrá lugar en tierras pertenecientes al municipio de Bariloche, va a abastecer no sólo a dicha ciudad, sino que tendrá un impacto completo en toda la región patagónica, ya que tiene plena colaboración de los municipios y cooperativas de la región, incluida toda la zona del Valle Medio, que serán los proveedores.

En referencia a la firma de este convenio, la intendenta Martini sostuvo que "esto significa poder tener precios justos en nuestra ciudad, que ha sido uno de los objetivos prioritarios de este mercado municipal que, en realidad, va a tener un carácter regional", destacó Martini.

Y agregó: "El poder llegar a los distintos sectores y barrios de la ciudad, que no tienen el acceso a la fruta y la verdura a precios justos, es un gran logro".

El mercado contará con una playa destinada al público en general; otra destinada al sistema de despensas o almacenes, que tendrá por objeto llegar a los barrios de la periferia, y una playa para el mercado mayorista, que abastecerá a los comerciantes gastronómicos de la zona.

A su vez, la construcción del mercado regional permitirá promocionar las producciones locales de los valles cercanos.

Del encuentro, también participaron el intendente de El Bolsón, Ricardo García, y el comisionado de El Manso, Lisandro Lanfré, ya que a partir de esta iniciativa tendrán un mercado donde comercializar sin intermediarios productos de la agricultura familiar, como las frutas finas.