Además se presentaron estrategias integradas para combatir plagas y enfermedades que afectan al cultivo en la zona. La producción intensiva de tomates exige capacitación permanente. Para aportar nuevas soluciones productivas se realizó una jornada de actualización técnica en la quinta del productor Fredy Aramayo, ubicada en la ciudad de Olmos. El encuentro fue organizado por Syngenta y Semillas Emilio SRL, distribuidor exclusivo de este híbrido en Argentina, y participaron productores, asesores técnicos y distribuidores hortícolas.
Los asistentes pudieron visitar un lote comercial de tomate TL 42524, producido en un invernadero de 3.000 metros cuadrados que albergaba plantas de tomate de ciclo tardío, plantadas el 10 de enero de 2014. Las recorridas por el lote se organizaron en diferentes grupos de productores y fueron coordinadas por los ingenieros agrónomos Pablo Raggio y Sergio Krasnopolsky –del Servicio Técnico y Ventas de Syngenta, respectivamente) y por los ingenieros Pedro Lesser, Hugo de Sancho y Mariano Oporto, técnicos de Semillas Emilio SRL.
El tomate TL 42524 permite obtener frutos de gran calibre, firmes y macizos, sin hombro verde, con brillo, muy buena calidad y vida post-cosecha. Asimismo, la semilla da lugar a una planta con forma abierta –lo que facilita las operaciones de tratamientos fitosanitarios–, de crecimiento indeterminado, con entrenudos medios y capaz de generar una gran cantidad de frutos. Posee resistencia a Verticillum spp, Fusarium 1 & 2, Cladosporium fulvum, nemátodos (Meloydogine spp), virus del mosaico del tabaco y peste negra (TSWV), al tiempo que también ofrece muy buena tolerancia a Stemphyllium spp.
Enfermedades en la zona hortícola de La Plata
En esta época, según Raggio, en esta zona de producción están presentes dos importantes enfermedades fúngicas, como la producida por Cladosporium fulvum, por un lado, y oidio, por el otro, producida por Erysiphe spp. La afección o no de estas enfermedades depende de varios factores, entre los que se incluyen las condiciones climáticas predisponentes, tipo de estructura, ventilación, manejo fitosanitario, susceptibilidad del híbrido producido, por ejemplo.
“Precisamente, la variedad TL 42524 posee un interesante paquete de resistencias, dentro del cual se encuentra Cladosporium fulvum, lo que facilita el manejo. Con respecto a la presencia de plagas, una de las más importantes es la mosca blanca, y sobre todo dos especies –la Trialeurodes vaporariorum, y Bemisia tabaci, esta última de mayor importancia puesto que genera lo que se conoce como maduración irregular del tomate o TIR (por sus siglas en inglés, Tomato Irregular Ripening)”, afirma el especialista.
La variedad de mosca Bemisia tabaci posee un aparato bucal denominado picador-suctor que cuando se alimenta introduce una toxina en la planta que genera a su vez un desbalance hormonal, del que resulta esta sintomatología especial, TIR, que en los últimos años se ha vuelto un serio problema. Los síntomas de esta enfermedad son manchas sin madurar y maduración muy despareja. Además, se generan en el interior zonas de color verdoso que pasan al blanco cuando madura el tomate, algo más duras que el resto y de consistencia harinosa. Incluso en algunos casos el síntoma interno queda oculto hasta que se corta el fruto, debido a que visto desde fuera no es tan notorio. Desde luego, esta sintomatología tiene un gran impacto en el consumidor, ya sea por descarte al ver el color exterior del fruto, o al consumirlo, ya que el sabor y la textura no son agradables al paladar.
Propuesta Syngenta
Para combatir el ataque de mosca blanca se recomendó el insecticida Voliam Flexi en doble aplicación, la primera de ellas en la bandeja de plantines antes de la plantación, y la segunda a los 15 días de la plantación, mediante una aplicación en drench (riego planta por planta). Para aplicaciones foliares, sobre la base del recuento del monitoreo, se recomendaron los productos Actara, Engeo, Match, Solvigo y Chess. En cuanto al control de Cladosporium fulvum y Oidio (Erysiphe spp) se recomendó la utilización de Amistar y Amistar Top.
También se presentaron alternativas para el control de la polilla del tomate o cogollero (Tuta absoluta) mediante aplicaciones foliares, a partir del uso de los productos Match, Vertimec y Vertimec 8,4SC para los ataques iniciales; o el nuevo Proclaim Forte en el caso de ataques severos y avanzados. Para el control de nematodos, en tanto, se propuso el nematicida Solvigo.