Desde hace dos años se viene reduciendo significativamente la actividad hortícola. Según un informe del Instituto de Desarrollo Rural, en el verano se cultivaron apenas 295 hectáreas, y para invierno se esperan unas 154. En la temporada 2011-2012 se contabilizaban más de 1.300, según informó el Diario San Rafael, de Mendoza.

En este sentido, para el cultivo de hortalizas se prevén 441 hectáreas en el departamento de San Rafael para todo el año, de las cuales 295 corresponden a la temporada estival y sólo 154 serán para la temporada de invierno.

Se establece que el Sur provincial sólo tiene el 8% de las hectáreas cultivadas con hortalizas de la provincia, lista que encabeza el Valle de Uco con el 42%; hacia abajo, le siguen la zona Centro con el 31% y el Norte con el 13%; en tanto, esta parte de la provincia sólo supera al Este, que tiene el 6% de la producción anual.

Según el informe de la temporada 2011-2012, se estipulaban 1.352 hectáreas para San Rafael, mientras que para la 2012-2013 la cifra decreció hasta 560 hectáreas, y para este año sólo se llega a las 441, en lo que marca un fortísimo decrecimiento a la hora de hablar de las hortalizas cultivadas en nuestro departamento.

San Rafael está lejos de autoabastecerse en este tipo de cultivos, ya que alrededor del 70% de los vegetales ingresa desde otras regiones. “Hay algunas cosas que afectan mucho a los productores y también a la gente en general, como por ejemplo el remarque en los precios que hacen las grandes cadenas de supermercados. Otro caso también es el de los fletes, que tienen una gran incidencia en el precio final”, señalaba meses atrás el titular de la Sociedad Rural de San Rafael, Cristian Del Pozzi.

Las contingencias climáticas y la falta de rentabilidad son factores influyentes en la merma de este tipo de producciones. “Se necesitan políticas más claras. Hay que hacer hincapié en este tipo de cuestiones si se pretende que la situación mejore en un futuro”, agregó Del Pozzi.