“Precipitaciones, altos porcentajes de humedad, inestabilidad climática, detienen la actividad de cosecha en soja de primera, de segunda, sorgo granífero y algodón”

Se frenó el buen ritmo de actividades que se presentaba en toda el área de estudio; las condiciones climáticas cambiaron, registrándose precipitaciones de cierta importancia en los departamentos del norte del área (General Obligado, Vera) y en menor magnitud en departamentos Nueve de Julio, San Cristóbal, San Justo y norte de los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital. Días con altos porcentajes de humedad ambiente, niebla, llovizna e inestabilidad climática restringieron el proceso de cosecha de soja de primera, soja de segunda, algodón, sorgo granífero, como así también el picado/embolsado de maíces de segunda y algunos lotes de sorgo (autoconsumo).

Las temperaturas mínimas registradas oscilaron entre 9,7ºC y 20,3ºC y las máximas entre 20,2ºC y 26,2ºC. El seguimiento del comportamiento de las temperaturas en estos días es de importancia, repercutiendo considerablemente en los cultivares implantados y los estados fenológicos en que se encuentran. La humedad relativa ambiente fue alta durante la semana, en el centro del área, con valores que oscilaron entre 82 y 99 %, casi constantes; en el sector norte presentó similar comportamiento con valores entre 81 y 95%, con una amplitud térmica de media a baja, con tendencia a disminuir al final de la misma.

Soja

En soja de primera, el proceso de cosecha presenta un grado de avance del 50 %, con un avance intersemanal del 9 % (representando aproximadamente unas 306.0007 hectáreas cosechadas), el mismo muestra una variación interanual, comparada con la campaña 2012/2013, del orden del 10,5 % de retraso.

Se mantienen los rendimientos mínimos promedio que varían entre 16 - 18 qq/ha y los máximos 30 – 32 qq/ha, con lotes puntuales de 38 qq/ha. Se estima un rendimiento promedio entre 25 y 27 qq/ha en soja de segunda, en el área centro norte de la provincia de Santa Fe.

Maíz (de primera)

Fin de ciclo del cultivo, campaña 2.013/2.014, con una superficie sembrada de 51.000 hectáreas, superficie cosechada de 30.900 ha, con un rendimiento promedio de 58qq/ha y una producción de 185.400 toneladas.

Un 15 % se estima que se destina a autoconsumo, picado-embolsado, representando unas 6.800 hectáreas, proceso que se está realizando en gran porcentaje en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y en menor porcentaje en el resto del área, con muy buenos rendimientos 10 – 12 hasta 14 metros/bolsa por hectáreas y buena a muy buena calidad. El mismo está en un 90 % concretado, es decir aproximadamente unas 6.100 hectáreas.

Sorgo granífero

El área sembrada cubre unas 60.500 hectáreas, presentando una disminución del orden del 17,7 % con respecto del año anterior que fue de 73.500 hectáreas. En estadio 9 (madurez fisiológica – secado de grano) se encuentran más del 80 % de los lotes, y el resto presenta estadio 8 (grano pastoso) y comienzo de estadio 9 (madurez fisiológica).

Arroz

El proceso de cosecha presenta un grado de avance del 99 %, lo que representa aproximadamente unas 44.134 hectáreas cosechadas. El avance entresemana fue del 1 %.

Los lotes de arroz doble carolina (fortuna) que presentan un ciclo más largo (aproximadamente 150 días de germinación) se terminaron de cosechar, con unos rendimientos de 4.000 kg/ha., los cuales no han variado desde el comienzo de cosecha hasta el final; cabe aclarar que en este tipo de arroz normalmente los rindes son unos 1.500 kg/ha., menos que el arroz largo fino, es decir que estamos levemente por debajo de los rindes normales. Ya en final de ciclo la superficie que falta cosechar son aproximadamente unas 500 hectáreas de arroz largo fino, que corresponden a siembras tardías de diciembre, que están presentando mucho grano vano por frio en la floración, repercutiendo en la producción y los rendimientos finales de estos cultivares, los cuales son de 3.000 kg/ha.

Algodón

Al manifestarse condiciones de inestabilidad climáticas durante toda la semana con precipitaciones de importancia sobre el sector de los departamentos General Obligado y centro este del departamento Vera y en menor significancia en el oeste del departamento Vera y departamento Nueve de Julio, frenaron el proceso de cosecha, y al mantenerse altos los porcentajes de humedad, días con lloviznas y niebla crearon condiciones que complica el avance del proceso de cosecha y que puede tener consecuencias en la calidad del producto a obtener.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ