El objetivo del presente informe, elaborado por Fundación Mediterránea, es brindar un panorama de la evolución de la actividad económica para la provincia de Santa Fe incluyendo los últimos datos disponibles de algunas variables económicas representativas para la provincia.
Durante el primer trimestre del año 2014, el comportamiento de las actividades productivas se ve afectado en virtud de un mercado interno más estancado respecto el año anterior, y de la caída del nivel de las exportaciones.
En las variables de demanda, el consumo de cemento y el patentamiento de autos han mostrado también una evolución negativa en los primeros meses del año 2014.
De acuerdo a los índices globales de actividad económica ISAE e ICASFe (Provincia de Santa Fe) y EMAE e IGA (Nacional), puede observarse una desaceleración del nivel de actividad hacia el cuarto trimestre del 2013. Si bien ISAE e ICASFE aún no presentan datos para los primeros meses de 2014, es posible inferir, a partir del análisis de los indicadores de actividad a nivel nacional, y de indicadores de coyuntura regional, que dicha desaceleración se profundiza durante el primer trimestre del año 2014.
• En la provincia de Santa Fe, el comportamiento de las actividades productivas se ve afectado en virtud de un mercado interno más estancado respecto el año anterior, y de la caída del nivel de las exportaciones.
• A nivel provincial, el volumen de molienda de soja del primer bimestre del año 2014 resultó 19% mayor al de igual período en 2013, aunque un 15% inferior al promedio histórico de 5 años registrado en 2009 – 2013. Esto se explica fundamentalmente porque durante el primer trimestre del año 2013, la industria sufrió la menor producción de granos del ciclo 11/12.
• El desempeño de la industria automotriz en la provincia de Santa Fe mostró en el primer trimestre del año una caída interanual de -17,6%, registrando así 11 trimestres consecutivos de caídas interanuales en la producción automotriz. A nivel nacional la producción de autos acumuló en el primer trimestre del año una caída de -16,2%.
• En las variables de demanda, el consumo de cemento y el patentamiento de autos han mostrado también una evolución negativa en los primeros meses del año 2014.
• El consumo de cemento en la provincia de Santa Fe cayó en el primer bimestre del año un -4,4% interanual, y durante el primer trimestre del año 2014 el patentamiento de autos cayó un -13% interanual, registrando el menor nivel de patentamiento de autos en el primer trimestre desde 2011 (18.293 autos).
• Las exportaciones en la provincia, en el primer bimestre del año, tuvieron una variación interanual de -19% en valores FOB y de -20% en el peso neto exportado. De esta manera, febrero se constituye en el quinto mes consecutivo con crecimiento interanual negativo. Los rubros que mostraron las caídas más importantes fueron la exportación de Productos Primarios (-65% interanual en valores FOB) y las Manufacturas de Origen Industrial (-38% en valores FOB)
• El Consumo de Energía Eléctrica durante el primer trimestre de 2014, registró en Santa Fe un crecimiento del 3% respecto al mismo período del año anterior, mientras que el total país registró un incremento interanual de 4%. Tales guarismos incluyen el consumo residencial, que habría compensado el consumo industrial.
• El Índice de Demanda Laboral que publica la Universidad Torcuato Di Tella para la ciudad de Rosario, experimentó para el bimestre Enero – Febrero 2014 una variación negativa de - 4% respecto a igual período de 2013, lo cual da continuidad a la tendencia de variaciones negativas que se viene observando desde el tercer trimestre de 2013.
Para ver el informe completo, haga CLICK AQUÍ: