Un informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL)- Fundación Mediterránea- y elaborado por Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Laura Caullo sostiene que a lo largo del primer trimestre del año se acentuaron los indicios de destrucción de puestos de empleo y caída del salario real, a la vez que se alcanzaron niveles de participación laboral históricamente bajos.

La tendencia hacia la inactividad laboral en una parte importante de la población puede estar señalando la ocurrencia de "desempleo oculto". Y de hecho, si se incorpora a las 500 mil personas que se retiraron del mercado de trabajo desde el año 2007 al bloque de desocupados, la tasa de desempleo podría rozar el 10%.

Los principales colectivos poblacionales que tendieron a caer en situación de inactividad laboral fueron los jóvenes y mujeres con hijos a cargo, sobre todo si se considera a aquellos sumidos en condición de pobreza.

Dentro del mercado de trabajo, el empleo público ha continuado expandiéndose fuertemente y llegó a equiparar su participación a la del empleo generado en el sector transable (de potencial exportador). Éste último, generalmente llamado a ser el entorno productivo más dinámico, competitivo y dinamizador de la actividad, contiene cada vez menos personas ocupadas, habiendo contraído su participación en el empleo formal desde un 28% al primer trimestre de 1998 hasta un 22% para idéntico periodo de 2014.

Asimismo, las múltiples segmentaciones del mercado de trabajo tienen también su arista en términos de disparidades regionales. Así, las importantes diferencias existentes entre provincias en materia de incidencia del empleo privado registrado sobre el total de asalariados impone el desafío de lograr mercados laborales más inclusivos y promisorios, que contemplen las oportunidades de desarrollo productivo local y las características propias de cada región.

Para acceder al informe de Coyuntura completo del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), creado por Fundación Mediterránea, haga CLICK AQUÍ: