Debido al hecho que tanto el análisis fundamental de mercados como el chartista, al referirse a precios absolutos, poco aclaran acerca de lo que “resulta ser un buen precio”, resulta relevante abocarse al análisis relativo de mercados, es decir comparar el mercado argentino de referencia con el referente mundial, Chicago.
Sin ir más lejos, cuando afirmamos “que una cena o una prenda de vestir cuesta localmente menos que en Madrid o Atenas” estamos realizando un análisis relativo de mercados, ya que el precio de la cena o de la ropa en términos absolutos, nada nos dice acerca de que si el precio resulta o no barato. Dicho análisis no es antagonista sino más bien complementario de los análisis citados precedentemente.
En los gráficos aquí expuestos se puede observar que al 06 de febrero pasado la posición soja noviembre CBOT respecto a la del Matba se distanciaba de 111 U$S/t, siendo el promedio de los últimos seis años de 134 dólares la tonelada. Analizando lo ocurrido al 10 de abril último, tal como lo habíamos esperado el spread noviembre CBOT/Matba se ensanchó hacia valores promedios. Lo que sucedió en realidad es que la firmeza permanente de las posiciones cercanas americanas arrastró a la posición lejana, y buena parte de esta suba se trasladó al mercado local.
Cabe hasta aquí preguntarse cuál será el futuro comportamiento de Chicago en los próximos meses máxime si se tiene en cuenta el actual mercado invertido que evidencia un spread de 95 U$S entre las posiciones de mayo y noviembre.
¿Dicho spread es históricamente normal? ¿Qué impacto tendría la modificación de dicho spread en el mercado local?
La diferencia de valor entre la soja mayo Chicago y noviembre Chicago, que asciende a 95 U$S al 10/04/14, es histórica. Hay que remontarse a julio de 2009 para hallar diferencias cercanas a 90 dólares la tonelada. Desde un punto de vista probabilístico, dicho spread debería contraerse. Para que ello suceda debería darse alguno de los siguientes casos: bajar mayo y mantenerse noviembre, bajar mayo y que noviembre baje menos fuerte, que mayo se mantenga y que suba noviembre, o que suba mayo y que noviembre suba más fuerte.
Desde un punto de vista fundamental, pese al último informe del USDA que arrojó un carry-over de soja americana de 3,67 Mot, dato que obliga a retrotraerse a la campaña 2003/04 para encontrar un volumen menor, la semana pasada cerró el telón con fuertes bajas en Chicago, esencialmente para las posiciones más cercanas.
Si se tiene en cuenta la situación financiera de los importadores chinos, ¿vale la pena para estos últimos continuar primando una soja americana frente a una argentina en 44 dólares puesta en puerto (ni hablar sobre todo del origen brasileño)? La respuesta es negativa, lo cual explica de hecho la baja de las bases americanas de esta semana. Todo ello no significa que se puedan descartar de ahora en más eventuales rebotes en Chicago. El mercado seguirá muy volátil y se deberá aprovechar dicha volatilidad para ir marcando pausas.
No obstante, en términos estadísticos la brecha CBOT mayo/noviembre debería retraerse, y para ello debería en principio ceder la posición mayo y no la inversa.
Por otra parte, con respecto al mediano/largo plazo, aún queda mucho camino por recorrer, empero podemos adelantar al día de hoy que el spread Chicago noviembre vs Matba noviembre se encuentra en valores promedio.
Cabe por último interrogarse de que manera la eventual baja futura de los precios en Chicago se trasladará al mercado local. Ello dependerá más bien de fundamentals internos, tales como el ritmo de ventas de los farmers argentinos, entre otros.