El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne  y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA) decidió un paro por 72 horas, sumándose el 10/4 a la huelga general lanzada por los sindicalistas Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca). A continuación, adjuntamos el comunicado de prensa de SICGBA:

 

La incongruencia del gobierno nacional en la política de carnes desde el 2006 a la fecha, tuvo siempre como variable de ajuste, para mantener un precio ficticio, el despido de miles y miles de trabajadores de la industria, provocando el cierre de plantas en Venado Tuerto, San José (Entre Ríos), Vivorata, Thomas Arias (la lista es interminable) y hoy, el cierre de otros dos: Estancias del Sur (Córdoba) y Hughes (Santa Fé).    

 

Sin embargo el precio de la carne sigue subiendo, subiendo y subiendo.  No existen los “precios cuidados”, existe el salario cuidado, ajustándose el trabajador el cinturón.

 

Es indudable que el camino emprendido por Moreno y hoy por Costa tiene como fin la desintegración y atomización de toda la cadena cárnica, que tiene como resultado un 650% de aumento en el precio de la carne, 60.000 productores desaparecidos y precios inaccesibles para el pueblo trabajador.

 

El fabulador de dicha política trajo como consecuencia “carne para todos”, con un solo ganador, Ricardo Bruzzese,  quien pasó de simple distribuidor, a ser hoy el dueño del Grupo Frigorífico Penta.

 

El fabulador de Costa, oculta en el eslogan, “precios cuidados” a los 3.500 matarifes abastecedores (60% producción consumo interno) que evaden al estado nacional en $ 4.200 millones anuales, y a los supermercados (40% producción consumo interno), estos últimos con una remarcación del 100%, llenando sus bolsillos a costa de los consumidores.

 

Costa buscar implementar el club del trueque; canjear carne por permisos de exportación (ROE), una forma de legalizar un peaje.  Así y todo, hoy solo exportamos el 5,7%, contra el 18% histórico, perdiendo $ 5.700 millones en divisas.

 

Definitivamente, cansados de las fabulaciones de Costa y de Capitanich, los trabajadores de las distintas regiones del país afectadas (Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Buenos Aires), resolvieron decir basta a este atropello sistemático, denigrante que nos tienen acostumbrados el gobierno nacional.

 

 

Por tal motivo resolvemos un plan de lucha de 72Hs:

 

1) martes 08 de abril, desde las 00:00 horas,  finalizando el día jueves 10 a las 24:00 horas.

 

2) Martes 08 y miércoles 09 de abril, trabajo a reglamento.

 

2) Martes 08 de abril, movilización a la Secretaría de Comercio, Casa de Córdoba y Casa de Santa Fe.

 

3) Martes 08 y miércoles 09 de abril, presencia de trabajadores en la Ruta Provincial E 57, Unquillo, Córdoba  y Ruta Nacional 8 Hughes, Santa Fe.

 

4) Jueves 10 Paro Nacional. Adhesión al paro convocado por la CGT Azul y Blanca y CGT Azopardo