"La mayoría del campo está con el cambio , así que ya sabemos de qué lado están ustedes", bromeó Mauricio Macri , y arrancó sonrisas en el auditorio. La irónica frase del jefe de gobierno porteño cerró su encuentro con la Mesa de Enlace agropecuario , que de este modo completó una serie de reuniones con fuerzas políticas opositoras que incluyó al massismo, la UCR y UNEN.
Reunidos por unos 45 minutos en el salón blanco de la Jefatura de Gobierno porteño, y como intento de mostrar que su proyecto presidencial va en serio, Macri presentó a los ruralistas -a través de los especialistas de la Fundación Pensar- su plan de medidas para el agro, a instrumentar "desde el 10 de diciembre de 2015, cuando lleguemos al gobierno", según expresó el líder de Pro.
La apertura de las exportaciones y eliminación de los registros de operaciones de exportaciones (ROE) puestos en marcha por Néstor Kirchner; una política de "recuperación de mercados internacionales", y una mayor transparencia en el mercado interno que incluye el "fin de las trabas a la comercialización" fueron los principales puntos de la propuesta que Macri desarrolló ante los representantes de las entidades del agro. Propuestas para la carne y la lechería, la recuperación del Renatre y la creación del Ministerio de Agroindustria también formaron parte del paquete de 13 "compromisos de política pública" que esbozó ante los ruralistas.
Sobre las retenciones a las exportaciones, el punto que quebró la relación con el gobierno nacional durante la crisis de 2008, Macri fue directo en el encuentro posterior con la prensa.
"Nuestra idea es eliminar todas las retenciones a las exportaciones salvo a la soja, que bajaríamos de a cinco puntos por año", afirmó, y endulzó los oídos de sus interlocutores al prometer eliminar "cualquier resabio antiexportador" de las políticas públicas. Lo escuchaban Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Garetto (Coninagro) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria). Por Pro, participaron de la reunión los ministros Francisco Cabrera (también titular de la Fundación Pensar) y Esteban Bullrich, además de legisladores y representantes de los equipos de agro.
Los dirigentes del agro fueron duros con la Casa Rosada y escépticos sobre los próximos meses. "Propiciamos el diálogo con todos los sectores, pero no hemos encontrado en el Gobierno las puertas abiertas para sentarnos a buscar soluciones que reclama el sector", afirmó Garetto ante una pregunta de LA NACION. "El ajuste, el relato, la mentira, la visión de amigo-enemigo, el avasallamiento de la Justicia. Son todas cosas que no nos gustan, y por eso somos muchos los que pensamos que hay que juntarse", dijo Buzzi en claro tono de clave electoral.
La reacción a la propuesta de Pro, a juzgar por las declaraciones públicas, fue positiva. "La propuesta es muy buena", le dijo Etchevehere a la senadora Gabriela Michetti, con LA NACION como testigo, luego de la conferencia de prensa. Un rato antes, según fuentes del macrismo, Buzzi había dicho en la reunión a puertas cerradas: "Massa respondió sólo con soluciones a las retenciones, la UCR sólo trajo compromisos de palabra, ustedes tienen un plan integral".
De todos modos, cuando le preguntaron por una eventual confluencia con el macrismo, Buzzi fue diplomático: dijo que "el proceso electoral está en pañales" y que verán "cuál es la fuerza que mejor nos representa" en las elecciones del año próximo.