El Programa de Agronegocios y Alimentos y la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), junto a un numeroso grupo de expertos internacionales y argentinos en coordinación con las embajadas de China, Japón, India, Corea, Vietnam y Tailandia organizan el Simposio: “Argentina y Asia en 2030: estrategias en los Agronegocios para un mundo en desarrollo” que se hace del 7 al 9 de abril del 2014 en el Salón de Actos de la FAUBA.
Dentro del Panel Japón, el ex subsecretario de Comercio Exterior, profesor universitario, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank y miembro de la comisión directiva del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Félix Peña, disertó sobre las negociaciones internacionales y los requerimientos necesarios para aprovechar nuestro potencial.
Tres requerimientos que plantea a nuestro país la evolución que se está dando en las negociaciones internacionales comerciales:
-Poner mucho énfasis en la capacidad de diagnostico de lo que está pasando en el mundo.
- Capacidad de asociatividad, es decir, la idea de proyectar al mundo lo que sabemos hacer.
-Capacidad de negociar ya que las mismas se nutren de las demandas de las bases. Negociar es definir ganadores y perdedores.
Más tarde, El Director Académico de Agronegocios en Universidad Torcuato Di Tella, Ricardo Hara, hizo un resumen de lo que habían dicho los disertantes del panel hasta ese momento explicándolo con tan sólo 10 palabras.
Las palabras que resaltó Hara fueron:
Integración de cadenas de valor
Conocimiento y Aprendizaje: cómo podemos aplicar esos ejemplos en nuestros negocios.
Gestión: Entender de qué manera se gestiona la información que existe en este mundo hiper comunicado.
Generación de confianza entre empresas dentro y fuera del país para poder realizar más cosas con menos costos.
Articulación Público- Privada: esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado.
Convergencia: de intereses y entender que las diferentes ideas enriquecen el producto final.
Diversidad: la gran riqueza de este simposio es haber mostrado diversidad.
Cuidado: Cuidar no solo nuestros intereses y los de nuestros cercanos, sino que también los de nuestros desconocidos. Esto tiene que ver con la seguridad alimentaria.
Visión: el simposio está planteando como trabajar al 2030. “El futuro ya llego”, resumió Hara.