El paro nacional dispuesto por el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) afecta el transporte y la carga de granos en terminales portuarias; por ende no habrá comercialización de granos ni hacienda ante la imposibilidad de transportar y cargar productos agropecuarios.
"La medida afectará a todos los embarques de cereales, paralizando cualquier despacho de buques del sector granario, incluyendo las tareas de control en los puertos de Necochea, Bahía Blanca, Rosario, San Martín, San Lorenzo y Quequén, entre otros", indicó Alfredo Palacio, secretario general de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), por medio de un comunicado.
Otros de los sectores clave que adhirieron al Paro Nacional son los gremios que integran la Federación Marítima y Portuaria (FEMPINRA), entre los cuales se incluyen los obreros y maquinistas navales, estibadores portuarios y empleados de la Marina Mercante.
La medida de fuerza además comprende a camioneros y al sector ferroviario (por la adhesión de la Asociación de Señaleros Ferroviarios), así como también a colectivos, vuelos internacionales y de cabotaje, clearing bancario (caudales), recolección de residuos y combustibles.
La Federación de la Industria de la Carne también comunicó su adhesión al Paro Nacional del próximo jueves en las ramas tanto bovina como avícola. "Llevamos sobre nuestras espaldas más de 12.000 puestos de trabajo perdidos desde el año 2009, sumados a los inconvenientes que comenzamos a padecer en la industria avícola, tales como atrasos salariales", aseguró Alberto Fantini, secretario general de la Federación de la Industria de la Carne.
Agrositio dialogó con un distribuidor de la zona de Carlos Casares, al centro oeste de Buenos Aires, quien manifestó que pese a la alta adhesión a la medida de la CGT, la medida “no tendrá demasiado impacto en la zona porque venimos de un temporal muy importante de lluvias que hizo menguar de por sí el pico de actividades en los campos”