En los últimos meses los productores agrícolas han acusado un aumento en las limitaciones a la emisión de cartas de porte por parte del Organismo Fiscal. Dichas limitaciones generan un costo extra a los productores a la hora de efectivizar el traslado de su producción.

Últimamente se ha observado tanto en la cosecha de trigo y -con mayor frecuencia- en la de  maíz, una actitud totalmente arbitraria por parte del organismo fiscalizador en cuanto al  otorgamiento de la cantidad de cartas de porte.

Ocurre que en muchos casos a pesar de que el productor agrícola cumple en tiempo y forma  con los distintos regímenes de información (existencia de granos, hectáreas sembradas y  producción), al momento de la solicitud de las mencionadas cartas, se encuentra con el inconveniente de solo poder obtener, aproximadamente, entre un 30% y un 35% de la  cantidad necesaria para el traslado de su producción. Esto se traduce en la generación de enormes costos que debe absorber la empresa agrícola.

Ante esta situación recomendamos al productor que tome las medidas preventivas necesarias, ya conociendo el accionar del Fisco. Es aconsejable no esperar hasta último momento para solicitar las cartas de porte. Ello permitirá contar con un margen razonable de tiempo para corregir el equívoco del organismo, en caso que la autorización se encuentre limitada.

Dado que la normativa vigente emanada de la Resolución General AFIP 2300/2007 establece la posibilidad de suspensión y/o exclusión en el Registro Fiscal de Granos en caso que la empresa agrícola incurra en alguna de las tantas posibilidades consideradas como conductas fiscales incorrectas (como por ejemplo, controles sistémicos formales, controles objetivos practicados en verificaciones y fiscalizaciones, estado en procesos judiciales, incumplimientos de regímenes de información, entre otros), es indispensable que periódicamente se invierta el tiempo necesario para controlar el cumplimiento de la normativa y revisar el estado de la cuenta tributaria.

Contemplar estas cuestiones permitirá evitar cualquier tipo de demoras por parte del Organismo fiscal en cuanto a la limitación en el otorgamiento de cartas de porte..

Alejandro Larroudé es Contador Público y Socio de la firma Barrero & Larroudé, especializado en Impuestos del sector agropecuario

 

Acerca de Barrero & Larroude

Barrero & Larroudé es un estudio contable especializado en el segmento agropecuario. Entre sus servicios se incluyen auditorías y planificación fiscal, asesoramiento a start ups y empresas tecnológicas, consultorías, recupero y transferencias de créditos impositivos,y asesoramiento jurídico integral.