Durante la segunda jornada, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario organizó en la Sala de Prensa de Expoagro la conferencia: ¿Se viene el Niño en la campaña 2014/2015?, con la disertación del Ing. Agr. y el Doctor en Ciencias Climáticas José Luis Aiello.
Las variaciones del tiempo son impredecibles y condicionantes en cada campaña agrícola, por eso es materia de análisis para los especialistas del tema. "A pesar de las variaciones en el escenario climático, con calores intensos en diciembre y en parte de enero, sequía y luego intensas lluvias, se esperan buenas noticias para el sector productivo", auguró el Ing. Russo, con una producción nacional de "soja estimada en casi 55 millones de toneladas y poco menos de 23 millones de Tns. para el maíz".
José Luis Aiello, especialista en asuntos climáticos, aseguró: "Cuando hay un fenómeno Niño, la probabilidad de lluvias es del 80 por ciento, desde el sur de Brasil hasta la Argentina. Si hay Niña, existe un 75 por ciento de posibilidades de sequía en la época de cosechas. Conocer esto es muy importante en el sector agrícola para planificar la campaña".
Para la próxima campaña Aiello "prevé una situación de neutralidad. Para los meses de junio-julio se espera un fenómeno de Niño débil y eso es algo fantástico para la agricultura", resaltó.