El importante EPISODIO de lluvias sobre las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, norte de la Provincia de Buenos Aires y otras regiones de Argentina (particularmente el NOA), que técnicamente se conoce como BLOQUEO, ha sido el resultado de un continuo transporte de humedad por viento del sector norte y una dinámica atmosférica adecuada para producir continuas lluvias en forma cuasi-estacionarias. Trataremos de dar un panorama de cómo seguirán las lluvias durante los próximos días.

Durante el jueves 13/2, el frente que es uno de los factores que favorece el desarrollo de las precipitaciones sobre la región central del país avanzará hacia el norte, y su efecto serán lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA y algunas zonas del NEA, particularmente sobre Corrientes y norte de Entre Ríos. Sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa y toda la Patagonia se esperan condiciones de tiempo estable y un descenso moderado de las marcas térmicas.

Las precipitaciones, a partir del jueves 13/2 se retirarán prácticamente del país, excepto sobre la zona norte del NEA (norte de Formosa y el norte de Misiones). Mientras que sobre la región del NOA se espera que continúen desarrollándose chaparrones y tormentas de moderada intensidad, con acumulados muy puntuales y mejoras temporarias. En el resto del país no se prevén precipitaciones significativas.

Durante el fin de semana, se esperan condiciones estables prácticamente en todo el territorio nacional, tanto el sábado como el domingo. O sea, se producirá un cambio significativo de los factores que fueron los responsables de las continuas lluvias. Las marcas térmicas presentarán un leve descenso y disminuirá el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que hará que solo sean posible los desarrollos de lluvias poca significativas en la franja oeste del país.

A partir del lunes 17/2 y durante los próximos 10 días tan solo se pueden hacer consideraciones con los denominados pronósticos extendidos que no son de alto skill (así se denomina el rendimiento de un pronóstico), y los mismos están mostrando condiciones de lluvias en o por debajo de las normales de ese período, o sea, se producirán lluvias pero de bajos montos, y por supuesto iremos actualizando las situaciones que se vayan produciendo. No es recomendable hacer consideraciones a más largo plazo dado que no tienen un sustento científico. Como referencia podemos pensar en patrones normales con un alto grado de volatilidad.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI