Continuaron las lluvias con tormentas intensas de distribución irregular desde el centro de Buenos Aires y norte de La Pampa hacia el norte del país. Áreas del centro y oeste de Buenos Aires y del este de La Pampa que estaban en situación deficitaria, se vieron beneficiadas con las últimas lluvias.

En algunos sectores del norte de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y Este de Córdoba que presentan suelos en capacidad de campo, y excesos de agua en sectores bajos, proclives a anegarse, ya sea por cercanía a la napa, por su posición en el relieve o por cercanía a cursos de agua. Debido a la sucesión de días con humedad relativa alta y continuas lluvias, las probabilidades de ataques de enfermedades fúngicas de fin de ciclo, han aumentado. Las probabilidades varían, según la zona.

Por el momento, se observan algunos lotes con ataques de tizón foliar en maíz en Entre Ríos y de Septoria en cultivos de soja en algunas zonas de Santa Fe. Las sojas de primera están en fin de floración o comenzando a formar chaucha y la tardía está comenzando la floración. Se observan algunos lotes con ataques de isocas.

En la zona núcleo, los maíces de primera en general, han sido afectados por las altas temperaturas y la falta de agua en floración, con lo cual se espera que algunos lotes presenten una considerable merma en los rendimientos. Con respecto al maíz tardío, están en muy buen estado debido a la humedad presente en el perfil, están finalizando las etapas vegetativas y los lotes más avanzados comienzan la floración.

Las sojas de primera transitan el período crítico, con un óptimo contenido de humedad. Los perfiles están con la máxima capacidad de agua disponible para los cultivos, sin embargo, esta situación es positiva en términos regionales, aunque puede ocurrir que sitios deprimidos o vulnerables a anegamientos por períodos prolongados, generen pérdidas en esos lotes. En el sector centro-sur de Buenos Aires, se observa que los cultivos cercanos a la región costera están en mejor estado que los cercanos a la sierra.

En el sur de Córdoba, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, hubo zonas en donde las precipitaciones fueron nulas. En algunos lugares, las sojas se pudieron recomponer del estrés hídrico y térmico de fin de año, sin embargo, en líneas generales, se observan lotes con aborto de flores y de bajo porte. Hubo pocos lotes de soja tardía sembrados, debido a la falta de lluvias al momento de sembrar. Los maíces de primera en algunas zonas tuvieron que ser picados para la hacienda, debido a que el estrés térmico e hídrico perjudicaron la floración.

El balance de agua en el suelo para todo el país, muestra la situación hídrica al día 17 de febrero. Esta información se presenta a través del agua total y del agua útil hasta 1 metro de profundidad e idénticos conceptos pero dentro de la capa arable. El agua útil es la lámina de agua aprovechable por los cultivos, que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de raíces.

El balance de agua en el suelo se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 m.s.n.m, debido a la escasez de información que hay en regiones montañosas.

Jueves 20: Probabilidad de lluvias y tormentas sobre el NEA, Litoral y Salta (noreste). Probables lluvias sobre Mendoza, San Luis, Neuquén, La Pampa (oeste) y Bs As (este).

Viernes 21: Probabilidad de lluvias sobre La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Misiones. Tiempo inestable sobre el NOA, Corrientes y Córdoba (oeste).

Sábado 22: Continuarían las condiciones de mal tiempo con probables precipitaciones sobre Cuyo, NOA, Misiones y Córdoba (oeste).

Tendencia climática de corto a mediano plazo

Para la toma de decisiones

Lluvias esperadas: Comúnmente la atmósfera presenta eventos repetidos. Esto se llama recurrencia. Lluvias nuevamente importantes podrían registrarse otra vez sobre la región de Cuyo a partir del día jueves 20. Del mismo modo, la región NOA podría continuar con lluvias importantes en los próximos días. Se recomienda actualizar diariamente esta información de pronóstico.

Precipitaciones normales se esperan en el trimestre para Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Las temperaturas en estas zonas podrían ser entre normales y superiores a las normales.

En el NOA podrían ocurrir lluvias normales. Para las temperaturas, se esperan valores entre normales y superiores a los normales. En Cuyo (San Juan, La Rioja (sur), Mendoza y San Luis), las precipitaciones se espera que estén en valores normales, mientras que las temperaturas posiblemente estén entre normales y superiores a las normales.

Para Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz (norte), precipitaciones normales y temperaturas entre normales y superiores a las normales. Sobre Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego, precipitaciones y temperaturas normales.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ