La primera perspectiva comenzará con precipitaciones persistentes de muy variada intensidad, que cubrirán la mayor parte del área agrícola con valores muy dispares, siendo acompañadas por tormentas localizadas severas. Paralelamente, los vientos del norte impondrán su presencia. La nubosidad moderará las temperaturas máximas, pero se producirá un prolongado lapso con tiempo cálido y húmedo muy favorable para el desarrollo de enfermedades y plagas.
Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, provocando un descenso de la temperatura que afectará al sur del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.
La mayor parte del NOA, de Cuyo, de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el norte de Corrientes, el norte y el sur de Santa Fe, el sudeste de Entre Ríos, el norte y el sudoeste de Buenos Aires, el oeste y el sudeste de La Pampa, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con numerosos núcleos de tormentas (más de 100 mm) con riesgo de granizo, descargas eléctricas, vientos y aguaceros torrenciales.
Paralelamente, los vientos del norte impondrán su presencia. La nubosidad moderará las temperaturas máximas, pero se producirá un prolongado lapso con tiempo cálido y húmedo muy favorable para el desarrollo de enfermedades y plagas.
La República del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, de Entre Ríos, el norte y el sur de Buenos Aires, la mayor parte de La Pampa y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C. Con varios focos con temperaturas superiores a 35ºC.
El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, y el este de Buenos Aires registrarán valores entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos de valores menores.
Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, provocando un descenso de la temperatura que afectará al sur del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico. La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco y el este de Salta, observarán temperaturas mínimas por encima de 20°C.
El este del NOA, la Mesopotamia, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el este de Buenos Aires, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C. El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
Perspectiva Agroclimática del 27 de febrero al 5 de marzo de 2014: tiempo cálido y húmedo
En la segunda etapa de la perspectiva, las precipitaciones se concentrarán sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola, siendo moderadas sobre el centro-este y escasas sobre el sur.
El sur de la Región del Chaco, Cuyo, Córdoba y el oeste de Santa Fe observarán precipitaciones moderadas a abundantes (más de 10 mm). El este de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, el norte de La Pampa, el norte de Buenos Aires y el Uruguay registrarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm), con focos de valores abundantes (más de 25 mm).
Paralelamente, soplarán los vientos del sector norte. Si bien la nubosidad moderará la temperatura máxima, continuará produciéndose tiempo cálido y húmedo, favorable para enfermedades y plagas. La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, de Santa Fe, el norte y el este de Córdoba, el noroeste y el sur de Buenos Aires, el norte y el sur de La Pampa, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C. Con varios focos con temperaturas superiores a 35ºC.
El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el sudoeste de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana, el este del Uruguay y el nordeste del Paraguay, experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30C.
El centro-oeste del NOA; y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El extremo oeste de la Rioja, observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C.
Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del sector sur provocarán un descenso de la temperatura que afectará especialmente al sur del área agrícola. La mayor parte del Paraguay, el este de la Región del Chaco y el norte de Corrientes, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
El este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, de Santa Fe, el norte de Córdoba, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
Perspectiva Agroclimática para el Brasil del 20 al 26 de febrero de 2014: Precipitaciones de variada intensidad y tiempo cálido
Durante la mayor parte de la perspectiva, se observará con alta nubosidad y precipitaciones muy abundantes, acompañadas por tormentas severas, en gran parte del área agrícola brasileña, a excepción de su margen oriental. Paralelamente, soplarán vientos cálidos del trópico manteniendo temperaturas moderadamente elevadas en la mayor parte del área agrícola del Brasil. Hacia fines de la perspectiva, entrarán vientos del sur, provocando un moderado descenso térmico.
La mayor parte del área agrícola de Brasil recibirá precipitaciones muy abundantes con focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm., que se ubicarán en el nordeste de Pará, el sudoeste de Maranhao, el sudoeste de Mato Grosso, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, de Sao Paulo y el norte de Paraná.
Paralelamente, soplarán vientos cálidos del trópico manteniendo temperaturas moderadamente elevadas en la mayor parte del área agrícola del Brasil: La mayor parte del área agrícola brasileña, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC.
El sur de de los Estados de: Pará, Maranhao, de Piauí, el sudeste de Tocantis, el norte y el sudeste de Mato Grosso, la mayor parte de los Estados de Bahía, Mina Gerais, Goias, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y el norte y el sur de Mato Grosso do Sul, registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUI