Coincidentemente con la fuerte devaluación impulsada desde el ministerio de Economía, la zona pampeana ha recibido copiosas lluvias que han beneficiado a los cultivos,  pero que están provocando serias dificultades en el transporte y, por lo tanto, en el normal abastecimiento de los mercados ganaderos, y esto ha generado un fuerte aumento del precio del ganado que se ha traducido a su vez en un aumento del precio de la carne.

Este acontecimiento ha vuelto a generar la intervención en los mercados de ganados y carnes por parte de la secretaría de Comercio, hoy en manos de Augusto Costa, que de esta manera reitera lo realizado por Guillermo Moreno.

Sólo para resumir los funestos resultados que generó la política de Moreno en pocos datos, diremos que:

•Pérdida de 10 millones de cabezas de ganado; Cierre de 130 frigoríficos; Pérdida de 15.600 puestos de trabajo; Caída de 75% en las exportaciones; Aumento de 200% del precio al público; Caída de 20% del consumo per cápita.

“Nos cuesta creer que el secretario Costa repita las medidas implementadas por Moreno, cuyos resultados acabamos de resumir en el párrafo anterior. Esas medidas son: paralización de las exportaciones al entregar los ROES (permisos de exportación) e intervención en el mercado de Liniers, pidiéndoles a los supermercadistas que no compren en ese mercado”, afirma Miguel Schiaritti en el informe Nº 156 de CICCRA.

Entiendo que debería calmarse el señor Secretario y esperar a que mejore el clima, ya que a partir de la normalización del abasteciemto los precios al público se van a retrotraer, dado que el bolsillo del consumidor, luego de la devaluación y de la inflación de diciembre,  enero y febrero, no va a poder convalidar los actuales valores en el mostrador. Estimamos un retroceso de los precios cercanos a 10%.

Al respecto, sería aconsejable que las autoridades nacionales se informaran correctamente sobre lo acontecido en el pasado reciente, tanto con el nivel general de precios como con los precios de la hacienda y de la carne vacuna en el mostrador, para contar con un diagnóstico adecuado que les permita adoptar decisiones que nos lleven a todos los ciudadanos a vivir en una situación mejor.

Entre puntas de 2011 el precio de la hacienda en pie subió 9,5%, ubicándose en $ 7,985 por kilogramo en diciembre, y el precio de la carne vacuna hizo lo propio en 11%. En ambos casos, la suba se ubicó bien por debajo del aumento del nivel general de precios al consumidor (IPC) publicado por el Congreso Nacional (23,6% anual). Luego, en el primer trimestre de 2012 el valor de la hacienda comenzó a subir y llegó a un máximo de $ 8,976 por kilo en marzo, acumulando un aumento de 12,4% con relación al cierre de 2011. Pero, a partir de ese momento (y si bien con idas y vueltas) comenzó a descender y cerró el año en $ 7,862 por kilogramo, es decir 1,5% por debajo del cierre de 2011 (la carne vacuna en el mostrador exhibió un avance de 15% en el mismo período y el IPC Congreso tuvo un alza de 25,0% anual). Y en los primeros dos meses de 2013 también se observó una suba importante de la hacienda, que fue de 15,4%, pero para julio el precio de la hacienda ya había desandado casi todo el camino (-9,9% con relación a marzo), al promediar $ 8,172 por kilogramo en pie.

De lo expuesto se puede concluir que: 1. Argentina atraviesa un contexto de tasa de inflación elevada y creciente (que aumenta la incertidumbre sobre el futuro y dificulta el funcionamiento correcto del sistema de precios); 2. El sector de ganados y carne vacuna enfrenta importantes oscilaciones estacionales de los valores, que parecen estar más explicadas por cuestiones del ciclo reproductivo de los animales y por el clima, más que por conspiraciones y manejos especulativos de los diferentes eslabones que integran la cadena de valor.

En el primer mes del año la industria frigorífica vacuna faenó 1.058.000 cabezas de ganado aproximadamente, igualando el nivel de actividad de un año atrás e interrumpiendo un proceso de quince meses consecutivos de recuperación. El estancamiento de la actividad frigorífica se explicó por una compensación casi plena entre una mayor faena de hembras (8,5% anual) y una menor faena de machos (-6,3% anual).

Asimismo, enero de 2014 fue el quinto mes consecutivo en que la participación de las hembras en la faena total se ubicó por encima del valor crítico de 43%.

En el comienzo del año la industria frigorífica produjo 237 mil tn r/c/h de carne vacuna, lo que representó un crecimiento de 7 mil toneladas con respecto a enero de 2013 (3,1%).

Y en línea con lo que viene ocurriendo en los últimos años, aproximadamente 93% de lo producido fue absorbido por el mercado interno. Asimismo, la expansión del consumo total se reflejó en un nuevo avance del consumo por habitante. En enero de 2014, el promedio móvil de 12 meses llegó a 63,3 kg de carne vacuna por año.

En tanto, las exportaciones habrían ascendido a 16.600 tn r/c/h (7% de la producción total) en enero pasado, absorbiendo apenas 1,3% del aumento de la producción total registrado en el mes. Registraron un avance de 0,5% anual.

1. Faena y producción de carne:

En ausencia de cambios sustanciales en la política ganadera nacional, difícilmente los productores decidan volver a retener vientres, tal como lo hicieron desde la primavera de 2009 hasta el invierno de 2013. Más bien, los últimos guarismos parecen indicar que el  sector pecuario está a pasos de ingresar en una nueva fase contractiva del ciclo, si no es que ya ingresó.

2. Consumo interno:

Y en línea con lo que viene ocurriendo en los últimos años, aproximadamente 93% de lo producido fue absorbido por el mercado interno, es decir 220,4 mil tn r/c/h (3,3% anual; +6,9 mil tn r/c/h). La participación del consumo interno fue 0,2 puntos porcentuales superior a la registrada en el primer mes de 2013 y apenas 0,1 puntos porcentuales menor a la verificada en el inicio de 2012.

3. Evolución de las exportaciones:

En diciembre de 2013 se exportaron 8.841 toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, es decir 18,1% más que en el cierre de 2012 (octavo avance en nueve meses). Los ingresos ascendieron a 71,5 millones de dólares fob y resultaron 11% superiores a los de un año antes. El precio promedio de los embarques certificados se ubicó en 8.087 dólares fob por tn pp, lo que arrojó una caída de 5,8% anual. Medidas en toneladas res con hueso, las exportaciones de totalizaron 13.043 toneladas, es decir 16,1% más que en diciembre del año anterior.

Los ingresos por exportaciones de cortes Hilton, frescos y procesados ascendieron a 1.017,9 millones de dólares fob en 2013 y resultaron 4,2% mayores a los registrados en 2012. En tanto, el precio promedio se ubicó en 7.694 dólares fob por tn pp en 2013 y quedó 7,2% por debajo del promedio correspondiente a 2012.

Los envíos a la UE-27 dentro de la cuota Hilton totalizaron 1.534 tn pp en diciembre y fueron 4,5% inferiores a los de un año atrás. En tanto, en 2013 totalizaron 22.131 tn pp, que resultaron apenas 1,4% superiores a las colocadas en 2012. Su importancia relativa descendió 0,8 puntos porcentuales, hasta ubicarse en 9,2% del total.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ