Según pública el economista Salvador Di Stefano en su pagina "Salvador Di Stefano Negocios e Inversiones", estamos viviendo un fuerte cambio en la forma de hacer negocios, el dólar se devalúa a un ritmo mayor que la inflación, y las tasas de interés no positivas contra el aumento de precios. Nada explota, todo se transforma y continúa.
¿Cómo termino el dólar después de la montaña rusa de 15 días?
Salvador Di Stefano: El dólar termino tranquilo, desde el lunes que se ubica en torno de 8,00 y 8,05 el dólar oficial, mientras que el blue está flotando entre 12,0 y 13,0. Las compras minoristas, son solo un mercado testigo y ascendieron a 13 millones de dólares.
¿Sin embargo se pierden reservas?
- Se van a seguir perdiendo, ya que no hay ingreso de dólares de la cosecha nueva, y de la vieja queda muy poca soja por vender. El propio Banco Central indico que podría perder reservas por 3.000 millones de dólares en el primer trimestre del año, esto implica que las reservas se podrían ubicar en torno de los 27.000 millones de dólares antes de que se liquide la cosecha gruesa.
¿Podrán sostener al dólar?
- Lo que sucede es que el tema no pasa por el dólar, lo que sucede es un fuerte cambio en la política monetaria. Cuando Mercedes Marco del Pont era presidenta del Banco Central República Argentina (BCRA), la inflación crecía al 25%, la tasa de interés estaba al 15% y el dólar devaluaba el 10% anual. En este escenario, lo que importaba era hacer stock, tomar créditos a tasa negativa y cuando realmente sobraba dinero se compraban unos dólares para atesorar, sabiendo de ante mano que no era negocio, era un ahorro preventivo pensando en el futuro.
No podías perder nunca, comprabas, remarcabas, tomabas crédito, vendías, hacías stock y el dólar era una moneda marginal. Cualquiera ganaba plata.
Llego Juan Carlos Fábrega, y aplico el correctivo. El dólar que estaba tan atrasado, lo devaluó a 8,00, un nivel nada despreciable ya que en un año aumento el 61%, luego de muchos años en que se devaluó por debajo de la inflación.
Ahora el que tiene dólar gano
- No solo eso, se benefician muchos exportadores que tenían fuertes problemas de competitividad. La tasa de interés que era negativa contra la inflación, paso a ser neutra. La pasiva, llevándola al 26% anual, y la tasa activa que se toma para los créditos, paso a ser fuertemente positiva. Hoy se están cancelando créditos, y se terminó la fantasía de tomar financiamiento a tasas de un digito o del 15% anual.
¿La inflación?
- Sigue elevada, producto de que nuestra economía tiene una alta dependencia con los insumos importados. Sin embargo la inflación está por debajo de la tasa de devaluación y la tasa de interés.
¿Cambio todo?
- Cambio la forma de hacer negocios. Hoy solo podrá realizar una fuerte diferencia el que tenga capital para afrontar el negocio en su integridad. El que no saco crédito hasta ahora, difícilmente pueda conseguir tasas tan beneficiosas a futuro.
Los negocios son más financieros
- Correcto, el que ahorro dólares cuando no aumentaban hoy esta con una sonrisa de oreja a oreja. El que saco créditos a tasas bajas, hoy la inflación y la suba del dólar se los está licuando. El que obro con estrategia y planificación hoy le va bárbaro.
Quien asistió a alguna de nuestras conferencias recordará cuando le mostraban el gráfico que expresaba tomar los créditos blandos de Cristina, invertirlos en la empresa para mejorar la productividad y competitividad, y con el dinero efectivo ganado realizar un fondo anti cíclico. Hace 3 años que damos vuelta el país con esta recomendación.
Ahora ¿Qué hacemos?
-Es momento de desensillar hasta que aclare. El Banco Central es el que manda, el ministerio de economía no ha tenido injerencia alguna en el cambio monetario.
Todas las miradas tienen que estar sobre Juan Carlos Fábrega. En lo que va de enero viene absorbiendo muchos pesos del mercado, esto implica que no hay emisión y el gasto público no cuenta con financiación alguna. Esto implica que el ajuste de las cuentas públicas es un hecho. Si esta política sigue durante el primer trimestre, podemos tener cuentas muy ordenadas en la segunda parte del año.
¿El campo se beneficia con este escenario?
-El negocio del campo tiene un virus muy maligno que es la alta presión tributaria. Mientras no disminuya, el negocio está en problemas. Sin embargo, la devaluación será un placebo para ese virus, calmara el dólar, pero no solucionará el problema de fondo.
¿Cómo es el negocio del campo?
- Vos ganas dinero si conseguís cantidad de granos. Para ello tener que invertir en el paquete tecnológico adecuado para maximizar la producción. En segundo lugar necesitas un buen precio, para de esa forma alcanzar un volumen interesante. En tercer lugar necesitas un tipo de cambio alto. En resumen, un tipo de cambio alto es una condición necesaria pero no suficiente. El campo necesita una reducción de la presión tributaria. El dueño del campo gana dinero, pero le es imposible amortizar la inversión. El que alquila el campo, esta derecho si siembra soja y pierde plata si sembró maíz. Trigo se hace muy poco, el que sembró tuvo costos muy elevados, este año no se hizo la gran diferencia.
¿Cómo ves los próximos días?
- Veo que la gente y los medios de comunicación se perdieron en la crisis. Estamos en un cambio en la política cambiaria y monetaria, y muchos ven el escenario como una catástrofe. Nosotros no apostamos nunca por una catástrofe, creemos que es absurdo cerrar los negocios o no vender. Eso implica que los dueños de negocios están mal asesorados y privilegian la política de stock por encima de la política comercial, eso es un grave error que lo puede pagar caro con sus clientes a futuro.
Volveremos pronto a la normalidad, confíen en Juan Carlos Fábrega, está haciendo todo lo que pedía la oposición, no emite, subió la tasa y mejoro la cotización del dólar que estaba atrasado.
Pero muchos se quejan
- Son un poquito la gata flora. Muchachos decíamos que el dólar estaba atrasado y lo llevo a 8,00. Decíamos que el gobierno no reconocía la inflación, y puso la tasa de interés en el 26% anual. Decíamos que emitía sin respaldo y dejo de emitir. Son medidas muy duras y afectarán la actividad económica. Pero debemos actuar responsablemente, si no se devaluaba, se dejaba de emitir y se subía la tasa el país explotaba por el aire. Todavía falta mucho por mejorar, en especial bajar la presión tributaria, pero por algo se empieza.
El problema más grave que tiene este gobierno es la credibilidad política, pero las medidas tomadas por el BCRA la vamos a defender, porque de lo contrario esto termina mal en lo inmediato. Por ahora, con estas medidas, compramos tiempo, y no es poco para una economía como la Argentina.