Agrositio dialogó con el Ing. Agr. Marcelo Sánchez, productor administrador y asesor de campos de Intendente Alvear, Depto. de Chapaleufú, al norte de La Pampa, para conocer el estado de los cultivos en la zona y cómo le pegaría una nueva ola de calor a las producciones.

Sánchez comentó que en todo 2013 se había llegado a acumulados de entre 400 a 450 milímetros (mm.), con lo cual, el otoño no había tenido una buena recarga de humedad en los suelos. “Estos son suelos que van desde 80% a 50% de arena, con lo cual, la capacidad de retener agua es muy escasa. Al no llover nada en diciembre de 2013, todos los maíces que se sembraron de forma temprano hacia septiembre u octubre vienen con muy mal crecimiento, tendrán rendimientos que no superarán los 2.000 kg/Ha.”, sentenció Sánchez.

Consultado por el estado de los maíces sembrados de manera tardía, sembrados en diciembre, el productor dijo que estaban en estado V6 y V5 y que todavía resistían, aunque respecto de la soja, los cultivos sembrados temprano, estaban en R3 y R4, sin napa y muy complicados, al tiempo que los que se sembraron más tarde tenían alguna chance de recuperación.

En cuanto al girasol, Sánchez comentó que se sembró muy poco, pero que a pesar de eso, se defendían mejor que los maíces tempranos. “Los girasoles están más complicados en los ambientes más arenosos, mientras que en los mejores ambientes, se defienden mejor que los maíces tempranos aunque tampoco se aguardan grandes rindes”.

Respecto de la evaluación de hacer una resiembra en la zona, Sánchez dijo que “a esta altura del partido hay muy poca posibilidad. Lo que se está haciendo es venta de  mucho maíz arruinado para silo. Tendrán cero almidón por grano, pero por lo menos, servirán para destino a forraje”.

En relación al clima para enero de 2014, Sánchez declaró no hay humedad. “En lo que va del mes, no hay lluvias caídas en la zona. La situación es compleja. Tenemos pronosticadas temperaturas por encima de los 44°C con vientos, que se prolongarán al menos hasta el viernes 17/1, lo que hace que se genere un déficit hídrico impresionante. Espero que llueva para el fin de semana, de lo contrario la situación será grave”.

Por último, el asesor se refirió a la sanidad de los cultivos y alegó que “en soja aún nos e ven problemas sanitarios. Recorriendo muchos lotes se vio muy poca mancha de ojo de rana, pero nada grave que obligue a pulverizar en este momento del año. Aunque en donde sí hubo problemas fue con la isoca cortadora, y en ese caso en que se dieron bajas temperaturas, hubo que hacer resiembras”.

 

Entrevista realizada al Ing. Agr. Marcelo Sánchez, productor, administrador y asesor de campos en Intendente Alvear, Departamento de Chapaleufú, al norte de la provincia de La Pampa: