PEKÍN (Reuters).- La autoridad de control de calidad de China rechazó más cargamentos de maíz de los Estados Unidos porque halló una variedad transgénica que no fue aprobada por el gobierno chino y es probable que haya más rechazos, dijeron ayer operadores del mercado local de granos. En un informe que difundió recientemente, la agencia de prensa oficial, Xinhua, confirmó que a fines de 2013 China rechazó 601.000 toneladas de maíz y subproductos procedentes de los Estados Unidos y sugirió que se detuvieron más cargamentos de cereal desde el 20 de diciembre pasado.
Ese día, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq, por sus siglas en inglés) rechazó 545.000 toneladas del maíz. "La demanda de forraje de China está bastante débil y entendemos que hay más cargamentos de maíz con esta variedad no aprobada en camino", dijo un operador de granos con sede en Singapur respecto de la variedad MIR 162, desarrollada por Syngenta. "Podría haber más rechazos, lo que es muy malo para el mercado, ya que las pérdidas se están acumulando", agregó el operador.
Además del grano de maíz, China también ha rechazado cargamentos de granos destilados secos (DDG, por sus siglas en inglés) y ha impuesto chequeos estrictos a este subproducto maicero, derivado de la industria del etanol y utilizado como forraje. "Esperamos más cancelaciones", dijo una fuente de la industria, que se excusó de ser identificada. Y agregó que tanto los compradores como los proveedores tienen cada vez más incertidumbre sobre la situación.
Las inspecciones estrictas obligaron a compradores chinos a cancelar la semana pasada el volumen de compras de maíz estadounidense más grande en 14 meses, mientras que varios cargamentos más del cereal que se dirigían en primera instancia a China fueron desviados a otras naciones asiáticas.