Agrositio dialogó con el director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, en las Sierras de Córdoba, Departamento de Colón, tras el alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por tormentas intensas con ráfagas y ocasional caída de granizo para el centro y norte de la provincia

Navarro comentó que “las lluvias más importantes se dieron sobre el sector de las Sierras, centro, este y sudeste, me refiero a los departamentos de Marcos Juárez, General San Martín, Colón, Totoral,  Sobremonte, Unión, San Justo, lugares donde se dieron lluvias muy importantes”.

“En el norte en cambio, han flaqueado las precipitaciones, al igual que en el noroeste, y al mismo tiempo, al sur de la provincia le falta precipitar, justo en el límite con San Luis, La Pampa. Allí tenemos muy complicado al departamento de Roque Sáenz Peña. En los próximos días se esperan más lluvias. Estos últimos registros mejoraron sustancialmente la parte central, pero nos falta bastante más agua todavía”, agregó el observador meteorológico.

En cuanto a los registros mensuales de diciembre, los mismos han estado dentro de lo esperado, entre 115 y 145 milímetros, e incluso hubo casos en que se ha superado lo previsto, tal es el caso de Río Cuarto, en el norte provincial, en donde llovió bastante, aunque remarcamos que el sur es el que sigue deficitario.

Tras ser consultado acerca de la producción de maní en la provincia, Navarro comentó que “la siembra viene retrasada, especialmente en el sudoeste”. Asimismo, dijo que “la reserva de agua útil bajó entre 35 y 40% en el sur”, aunque en zonas como General Cabrera, Río Cuarto o Tancacha, se ha dado un importante desborde de lluvias, con acumulados de más de 200 milímetros en los últimos tres eventos que se dieron en diciembre de 2013. De modo que la situación en las cuencas ha sido muy dispar”.

Acerca del maíz y de la soja en Córdoba, Navarro dijo que “en el sur se han secado muchos cultivos y habrá que hacer resiembras, tal es el caso de Roque Sáenz Peña. El resto viene bien, y con estas últimas lluvias mejoraron las condiciones, también gracias a la baja de temperaturas que ayudó a que no disminuyera aún más el consumo de agua de los perfiles”.

Respecto de las zonas en donde se darían las próximas lluvias, Navarro expresó que  “comenzando la segunda quincena de enero 2014, se darán registros que en algunos casos superarán los 70 milímetros en la parte centro y norte de La Pampa y sur de Córdoba”. Asimismo, dijo que “habrá lluvias también en el centro y norte de Córdoba, centro y sur de Entre Ríos, noreste de Corrientes y sobre el NEA y el NOA”.