La soja del ciclo 2013/14 de la Argentina se desarrolla por lo general en muy buenas condiciones, luego de que lluvias intensas en los últimos días aliviaran la principal región agrícola del país, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a través de su informe semanal.

Diciembre fue un mes muy seco para las zonas agrícolas de la Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. Pero en la última semana, abundantes precipitaciones llevaron tranquilidad a los productores del país.

Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur (la zona agrícola central), los cuadros más desarrollados de soja transitan plena floración en condición de buena a muy buena en su gran mayoría, dijo la Bolsa.

Las precipitaciones lograron recuperar en gran parte la humedad superficial en el corazón agropecuario de la Argentina, como también en las provincias del norte, agregó la entidad.

Hasta el viernes pasado, los agricultores habían implantado el 87,2% de los 20,45 millones de hectáreas previstas para la soja 2013/14, un avance intersemanal de 3,9% y un adelanto respecto al ciclo previo de 2,3 puntos, según el reporte.

El maíz de la temporada 2013/14 también fue favorecido por las lluvias, ya que el agua mejoró el estado de las plantas y permitió retomar los trabajos de siembra en los campos.

Estas lluvias a su vez ayudan a mantener y a mejorar las condiciones de los cuadros de siembras tempranas, que venían bastante golpeados por la sequía y los elevados registros térmicos, informó la Bolsa.

La Argentina es el tercer exportador mundial de maíz.

De acuerdo al informe, los chacareros habían implantado el 77,1% de los 3,3 millones de hectáreas calculadas para el maíz de uso comercial, 4,3 puntos porcentuales más que la semana pasada, pero cinco puntos por detrás del ritmo del año previo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera el principal mercado de granos de la Argentina, estimó el lunes pasado la cosecha de soja 2013/14 en un récord de 55 millones de toneladas y la de maíz en 22 millones de toneladas.

La recolección del trigo 2013/14 avanzó con rapidez en la última semana en la principal región triguera de Argentina gracias a condiciones climáticas favorables y arrojó rendimientos superiores a los esperados, dijo la Bolsa de Cereales.

La cosecha de trigo 2013/14 de Argentina, un importante proveedor global del cereal, sería de 10,35 millones de toneladas, de acuerdo a la entidad.

En la última semana finalizó la trilla en la región Núcleo (agrícola) Sur, aportando un rendimiento promedio muy superior al esperado, ya que la sequía invernal no afectó tal como asumían los productores, según el reporte semanal de la Bolsa.

Hasta el viernes, los agricultores habían recolectado el 84,3 por ciento del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con trigo 2013/14, un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales y 5,1 puntos por delante de la temporada previa, agregó.