SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática del 3 al 9 de enero de 2014: lluvias y pausa en la ola de calor, seguidos un nuevo ascenso térmico

Al comienzo de la perspectiva, continuará el paso del frente que inició su recorrido en los días precedentes. Este frente de tormenta, que ya produjo lluvias sobre el sur del área agrícola, completará su recorrido provocando precipitaciones sobre el centro y el norte de su extensión, presentándose el riesgo de tormentas severas.

A medida que se produzca el avance del frente, los vientos del sur provocarán el descenso de la temperatura, iniciando una oportuna pausa en el calor. Posteriormente, los vientos del norte retornarán gradualmente, reactivando la ola de calor, aunque sin alcanzar valores tan extremos como durante el mes de Diciembre de 2012.

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 27 de diciembre de 2013 al 2 de enero de 2014: tormentas sobre el sur del área agrícola del Brasil y pausa en el calor, seguidos por un nuevo incremento térmico

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del sur del área agrícola del Brasil, que se verá expuesto al riesgo de tormentas severas. Por su parte, el centro y el nordeste observarán valores moderados a escasos, y el norte experimentará registros abundantes.

Paralelamente los vientos rotarán al sur, provocando un marcado descenso térmico sobre el sur del área agrícola del Brasil, mientras que el centro y el norte de su extensión, seguirán bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.

Posteriormente retornarán los vientos del trópico, reactivando el calor, pero sin alcanzar registros tan extremos como durante la ola de calor experimentada en Diciembre último.

 

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática del 3 al 9 de enero de 2014: lluvias y pausa en la ola de calor, seguidos un nuevo ascenso térmico

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, continuará el paso del frente que inició su recorrido en los días precedentes. Este frente de tormenta, que ya produjo lluvias sobre el sur del área agrícola, completará su recorrido provocando precipitaciones sobre el centro y el norte de su extensión, presentándose el riesgo de tormentas severas.

• El NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro-norte de la Región Pampeana y el ángulo noroeste del Uruguay experimentarán lluvias abundantes (más de 25 mm) con numerosos focos de tormentas severas, con alto riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales (más de 100 mm).

• El norte y el centro de San Luis, el sur de Córdoba y el norte de Buenos Aires experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con posibles tormentas puntuales.

• La mayor parte de Cuyo, La Pampa, el sur de Buenos Aires y el ángulo sudeste del Uruguay experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm)

A medida que se produzca el avance del frente, los vientos del sur provocarán el descenso de la temperatura, iniciando una oportuna pausa en el calor.

• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el extremo norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos de valores menores en la áreas serranas y en las zonas costeras.

• Las Serranías Bonaerenses observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con posibles focos puntuales con heladas localizadas.

Posteriormente, los vientos del norte retornarán gradualmente, reactivando la ola de calor, aunque sin alcanzar valores tan extremos como en la etapa anterior.

• La Región del Chaco del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco de La Argentina, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas de más de 35”C, con focos de más de 40°C.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la Región Oriental del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el centro y el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos de más de 35°C.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y la Costa Atlántica observarán temperaturas máximas de menos de 30°C.

 

Perspectiva agroclimática del 10 al 16 de enero de 2014: marcada oscilación térmica y lluvias sobre el norte del área agrícola

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola.

• La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana, el norte y el centro de la Mesopotamia y el extremo norte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con amplios focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

• El norte de Cuyo, el centro-norte de la Región Pampeana, el centro-sur de la Mesopotamia y el centro-norte del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

• La mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Detrás del frente, arribarán los vientos del sur, provocando el descenso de la temperatura:

• La mayor parte del Paraguay, el extremo oriental del NOA y la mayor parte de la Región del Chaco experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• El este del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el centro y el norte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Mesopotamia, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las Serranías Bonaerenses registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C. Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, reactivando el calor, aunque sin alcanzar valores tan extremos como los observados en la ola de calor de Diciembre.

• La mayor parte del Paraguay, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo; el extremo este del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el norte y el este del Uruguay y la Costa Atlántica observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

 

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 27 de diciembre de 2013 al 2 de enero de 2014: tormentas sobre el sur del área agrícola del Brasil y pausa en el calor, seguidos por un nuevo incremento térmico

 

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del sur del área agrícola del Brasil, que se verá expuesto al riesgo de tormentas severas.

Por su parte, el centro y el nordeste observarán valores moderados a escasos, y el norte experimentará registros abundantes. Paralelamente los vientos rotarán al sur, provocando un marcado descenso térmico sobre el sur del área agrícola del Brasil, mientras que el centro y el norte de su extensión, seguirán bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.

Posteriormente retornarán los vientos del trópico, reactivando el calor, pero sin alcanzar registros tan extremos como durante la ola de calor experimentada en Diciembre último.

 

Informe elaborado por el Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires