- Soja
El avance nacional de siembra asciende al 87,2 % de la superficie proyectada en 20.450.000 hectáreas, mostrando así un progreso intersemanal de 3,9 % y un adelanto interanual que ahora es de 2,3 puntos porcentuales. A lo largo de toda la región agrícola ya se sembraron más de 17,8 millones de hectáreas, y se espera que luego de las lluvias registradas durante los días previos se agilice la incorporación de los cuadros remanentes.
Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros más desarrollados transitan plena floración en condición de buena a muy buena en su gran mayoría. En cuanto a la sanidad del cultivo, se han realizado controles de isoca bolillera y medidora en varias localidades, como así también se relevaron casos de trips, arañuela y septoria. Hacia la provincia de Córdoba la gran mayoría de cuadros aún transita estadíos vegetativos, en condición de buena a muy buena luego de las lluvias acumuladas durante los días previos a este informe (10 a 30 mm). Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, elevadas temperaturas relevadas durante las últimas semanas han diezmado la oferta hídrica en lotes de primera que hoy transitan etapas de floración (R1-R2). A pesar de esto último, el cultivo aún se mantiene en buena condición, aunque sería oportuno que se registren lluvias que permitan reabastecer el perfil de los suelos.
Altas temperaturas también desgastaron la oferta hídrica en la región NEA. Pese a ello, en horas previas al presente informe se relevaron lluvias de moderada intensidad (10-30 mm), con picos superiores a los 80 mm como fue el caso de Pampa del Infierno (Chaco). Estas precipitaciones reponen humedad necesaria para continuar con las labores de siembra y recuperar el estado de los cuadros, dado que el cultivo aún transita etapas vegetativas con escaso desarrollo. En paralelo, la condición sanitaria de algunos lotes tampoco es favorable debido a la presencia de isocas y arañuela.
Finalmente, se relevaron lluvias de abundante caudal (15 a 40 mm) en sectores de la provincia de Salta en la región NOA. Estas precipitaciones también fueron oportunas, y garantizan condiciones favorables para permitir un fluido progreso de siembra durante los próximos días. A pesar de esto último, se relevaron lotes planchados que deberán ser resembrados, como así también pérdidas en el stand de plantas de algunos cuadros debido al desabastecimiento hídrico previo a las lluvias recientemente registradas.
- Maíz
Las lluvias registradas durante los últimos días recomponen la condición del cereal en gran parte de las zonas maiceras y permiten retomar las labores de cobertura proyectadas para esta campaña. El avance de siembra nacional asciende a 77 % de la superficie prevista para esta campaña en . El progreso intersemanal registró un avance de 4,3 3.300.000 hectáreaspuntos porcentuales y un retraso interanual de -5 puntos.
Las precipitaciones lograron recuperar en gran parte la humedad superficial en las zonas NOA, NEA, Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos y Entre Ríos; en todas ellas aún restan hectáreas por cubrir. Estas lluvias a su vez ayudan a mantener y a mejorar las condiciones de los cuadros de siembras tempranas, que venían bastante golpeados por la sequía y los elevados registros térmicos.
Contrariamente no se han relevado precipitaciones hacia el oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, en donde los cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran transitando el período crítico. De no registrarse nuevos pulsos hídricos durante la próxima semana, la condición del cultivo se vería afectada.
Respecto de la sanidad, se relevan importantes niveles de ataque de gusano cogollero (Spodoptera Frugiperda). Al momento los técnicos realizan los monitoreos pertinentes. Por otra parte, se informa en la franja central del área agrícola nacional presencia de pústulas de roya y también fusarium.
- Girasol
Durante la última semana de diciembre de 2013 y los primeros días del 2014, la cosecha de girasol ha avanzado fuertemente en el norte del área agrícola nacional, más precisamente en Chaco y Santiago del Estero. En estas provincias los cuadros ya recolectados entregaron rendimientos medios de 12,4 qq/Ha, ubicándose por debajo del promedio histórico regional estimado en 14,2 qq/Ha y ello es consecuencia de las condiciones de déficit hídrico que soportó el cultivo durante su etapa vegetativa y los primeros estadíos reproductivos.
A la fecha, el avance nacional de cosecha es de 7,4 %, habiéndose trillado cerca de 108.412 Ha, que con un rinde promedio de 13,9 qq/Ha aportan un volumen acumulado de 150.611 Tn.
Dada las actuales condiciones, nuestra primera proyección de producción de girasol 2013/14 es de 2.500.000 , situándose un 24,8 % por debajo de la obtenida la pasada zafra (2012/13: 3,3 MTn), y al mismo tiempo toneladassería la más baja de los últimas cuatro campañas. Esta caída interanual de producción responde en gran medida a una menor superficie implantada durante el actual ciclo (-18 % vs 2012/13), y simultáneamente a los magros resultados previstos para la región NEA.
Por otra parte, la condición del cultivo en los núcleos productivos del sur bonaerense tampoco es favorable, esto debido a la falta de condiciones ambientales adecuadas durante etapas críticas de formación de rinde. En consecuencia la actual proyección de producción se encuentra sujeta a la evolución climática durante las próximas semanas en los núcleos girasoleros de Buenos Aires.
En el Centro-Norte de Santa Fe, si bien la cosecha aún no se ha generalizado y los primeros cuadros recolectados aportan buenos rindes, promediando actualmente los 23 qq/Ha; el grueso de las labores de trilla se esperan para mediados de enero.
En el Núcleo Sur cerca del 75 % de los lotes con girasol se encuentra en floración, en buenas condiciones; se han relevado importantes ataques de oruga medidora, por lo cual los productores se encuentran realizando las aplicaciones de control pertinentes. El rinde esperado para la zona oscila entre los 25-28 qq/Ha.
- Sorgo Granifero
Al presente informe el avance nacional de siembra alcanzó al 76,5 % de las 1.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. En números absolutos se llevan implantadas 841 mil hectáreas, marcando un progreso quincenal de 9,1 puntos porcentuales y un retraso interanual de - 2,9 puntos.
Del área aún pendiente, el grueso se concentra en las regiones de NOA y NEA. Para el caso del noroeste del país, puntualmente en Salta y Tucumán, el avance de la implantación se ha dado en lotes puntuales de siembras muy tempranas combinadas con buenas precipitaciones. De todos modos, el grueso de estas labores se dará a mediados del corriente mes, cuando ya se haya avanzado con la siembra del cultivo de soja. Para el noreste del país, la siembra de sorgos de segunda se posterga hasta que avance la cosecha de girasol.
Para las zonas NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros sembrados durante el mes de octubre se encuentran entrando en floración. Se informó que durante las semanas previas al presente informe, estos cuadros han soportado un estrés tanto térmico como hídrico. Estas zonas en conjunto representan el 49 % del área nacional proyectada, y la superficie comprometida no superaría las 40 mil hectáreas.
Por otra parte, cabe mencionar que durante los últimos días se registraron lluvias heterogéneas de escasa y moderada intensidad, en la franja central del área agrícola nacional. Estas precipitaciones permitieron dar por finalizadas las coberturas en las zonas Núcleo Norte y Núcleo Sur, y avanzar de forma fluida en Córdoba y Centro- Norte de Santa Fe.
De esta manera, y de cumplirse los pronósticos climáticos que auguran precipitaciones abundantes, se podría culminar con las labores de cobertura y dar por finalizada la siembra a nivel nacional en las próximas semanas.
- Trigo
Gracias al clima favorable de los últimos siete días en el centro y sur de Buenos Aires, la cosecha de este importante cereal avanzó a buen ritmo. Al presente informe la recolección logró cubrir el 84,3 % del área nacional, marcando un progreso intersemanal de 10 puntos porcentuales y un adelanto interanual de -5,1 puntos.
El rendimiento medio ascendió 1,4 qq/Ha desde nuestra anterior publicación, ubicándose en los 27,9 qq/Ha. Dicho aumento era esperable ya que la cosecha hoy se concentra en zonas como el sudeste, centro y este de la provincia de Buenos Aires, en donde las productividades promedio se ubican muy por encima de la media nacional. En consecuencia, con una superficie nacional cosechada de 2,86 MHa, el volumen parcial acumulado se acerca a las 8 MTn.
En la última semana finalizó la trilla en la región Núcleo Sur, aportando un rendimiento promedio muy superior al esperado, ya que la sequía invernal no afectó tal como asumían los productores; sumado a esto, las precipitaciones de septiembre y octubre hicieron que el cultivo logre recuperarse notoriamente. Por otro lado, se pudo relevar una buena calidad del grano. Otra zona que aporta rindes por encima del esperado es el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, en donde la cosecha se encuentra muy próxima a finalizar y el rendimiento medio se incrementó 4 qq/Ha desde el inicio de la trilla.
En contraposición, en la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa que ya presenta un avance de cosecha del 78 %, se están relevando rendimientos por debajo de los estimados hace un mes atrás. Esto se debe a que en el mes de noviembre las precipitaciones fueron escasas, lo cual tuvo un fuerte impacto negativo sobre el llenado de grano. Cabe destacar que dicha región es la que mayor área sembrada concentra, con lo cual una merma de rinde podría alterar la producción nacional.
No obstante, regiones como el sudeste, centro y este de Buenos Aires vienen entregando muy buenas productividades, ya que en estas zonas las precipitaciones acompañaron durante todo el ciclo al cultivo y los productores optaron por realizar las aplicaciones necesarias y re-fertilizaciones con el fin de elevar el potencial de rendimiento a cosecha. Sobre este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 10.350.000 toneladas.