Nuevamente una semana que tuvo como protagonista meteorológico a una alta temperatura media, con máximos y mínimos muy altos, con prevalencia de vientos del sector norte sobre todo el país, que han mantenido una marcada evaporación y evapotranspiración en toda la región. La anomalía de la temperatura máxima media llegó en el norte de la Patagonia y todo del centro del país a superar en el promedio semanal los 7 a 8°C durante los pasados 7 días, con muy poca amplitud térmica entre el día y la noche.
Hay que destacar que se desarrollaron precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre la región de Cuyo y en el NOA, si bien con un patrón espacial muy variable, significando una mejora regional para las situaciones deficitarias que arrastran esas regiones desde campañas previas.
Durante la última semana se registraron precipitaciones sobre Tucumán, Salta (oeste), Cata-marca, Misiones, San Luis (sur), La Pampa (norte) y Buenos Aires (noreste y sudoeste)
La temperatura máxima media más alta de la semana se registró en Victorica (38.4°C) y la más baja en Ushuaia (11.9°C)
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo (15 días)
El pronóstico para la semana del 23 al 30 de diciembre indica precipitaciones en gran parte del país, con mayor intensidad en áreas del NOA, Cuyo y Pampeana.
Durante la semana siguiente, el pronóstico al día de hoy, indica lluvias con mayores acumulaciones en las regiones del NOA, NEA, y algunas áreas de la región Chaqueña y Santa Fe.
En el caso de temperaturas, para el mismo periodo, se prevé temperaturas superiores a la normal en todo el país, con mayores probabilidades en Misiones (más del 70%). Las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca presentan chances superiores al 60%, mientras que la región Chaqueña, Cuyo y Corrientes, superiores al 50%.
La región Patagónica (oeste), San Luis, Córdoba y Santa Fe (centro) presentan probabilidades del 45% de que las temperaturas superen los valores normales, y finalmente con chances del 40% se encuentran las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz.
Para la toma de decisiones
Para la semana en curso, las lluvias podrían ser por encima de lo normal sobre áreas de Cuyo y el NOA. Para el resto de las regiones, las lluvias no alcanzarían, en estos 7 días, las cantidades medias normales de dicho período, si bien esto puede ser un poco menos marcado en el norte de la región Pampeana. A esta situación de lluvias deficitarias en el corto plazo se suman las altas temperaturas que continuarán predominando durante los próximos días como los fenómenos agrometeorológicos que influyen sobre el desarrollo de las diferentes producciones agropecuarias. Se incrementan las probabilidades del inicio de precipitaciones con cobertura regional a partir del 29 diciembre.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ