Pudimos notar una clara dirección en los precios que se vio plasmada más en Chicago que localmente cuando el jueves los pronósticos se alinearon y comenzaron a mostrar lluvias más certeras para todo el Centro y Norte del territorio nacional, Uruguay y sur de Brasil. Los futuros de Soja, “allá”, bajaban casi 6usd/tn y localmente perdíamos los 300usd/tn.
El mercado mostraba que “es el clima” Sudamericano lo que está moviendo el precio y lo que va a marcar la pauta en enero o inclusive Febrero.
Un mercado climático no se puede obviar. No para la soja, cuando el balance en la relación de stocks consumo en los estados unidos quedaría tal cual el año pasado en el orden del 4.5%. Recordemos que al comienzo del ciclo productivo norteamericano las proyecciones daban una recomposición del mismo en torno al 8% y 9%. Tampoco los operadores van a pasar por alto el clima sudamericano cuando los compromisos de exportación de la oleaginosa en los estados unidos se encuentran en un 99% de lo presupuestado por el USDA (Departamento de Agricultura).
El mundo necesita el ingreso abultado de soja sudamericana para no amenazar el balance mundial de oferta y demanda de la oleaginosa.
Por lo tanto es de esperar que veamos idas y vueltas en las cotizaciones de los futuros de Soja en Chicago y que así como con buenos pronósticos se quite algo de prima climática de los precios, con varios días sin aportes de agua a los suelos (en los que no sobra nada de humedad) tengamos rallys alcistas que nos den la oportunidad de ir poniendo algo de precio a una campaña que, viene atrasada en este sentido, con un nivel de ventas del 2% de la producción, estimada en 53.000.000tns, versus el 5% del año anterior a esta altura.
El riesgo de estar tan abiertos en precios, si no se marcan ventas, podría verse compensado con la evolución del tipo de cámbio que ya marcaba el viernes $7,74 según el Rofex para la posición mayo-14 lo cual deja un precio proyectado en pesos interesante pero no debemos olvidar que en los últimos dos años hemos visto que los precios en dólares para la soja en plena cosecha han incluso sobrepasado los 350usd/tn vs. los 300usd que pudimos ver esta semana para negocios forward con entrega Mato 2014.
El atraso en las ventas y la posibilidad de que nuevos eventos climáticos compliquen la evolución de los cultivos de soja en nuestro país hacen que sea muy recomendable que ante las ventas que se puedan realizar en torno a los 300usd se realice una cobertura con compra de call o call spread en los mercados a término locales para poder captar una revancha de precios de cara a la volatilidad que la prima climática imprima en los precios para los próximos meses de nuestro verano.
por Pablo Mas - Alabern Fábrega y CIA. S.A.