• Soja

Lluvias registradas durante los últimos siete días interrumpieron la siembra sobre el Núcleo Norte y en sectores del Centro-Este de Entre Ríos. En esta última región también se relevó pérdidas de varios cuadros por muerte súbita (damping off) en plántulas recién nacidas, superficie que deberá ser resembrada durante las próximas semanas.

En paralelo, tanto en Entre Ríos como en periferia a Marcos Juárez (Córdoba), abundantes precipitaciones provocaron pérdidas por anegamiento de lotes ya implantados, los cuales también deberán ser resembrados una vez recuperadas las condiciones adecuadas para tal fin.

A pesar de estos excesos hídricos, la continua reposición de humedad revierte de forma efectiva la falta de condiciones que inicialmente demoraba el inicio de la nueva campaña sobre gran parte de la franja central de la región agrícola.

Al presente informe, el avance nacional de siembra logró cubrir el 21,8 % del área aún proyectada en 20.200.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de 11 puntos porcentuales y permitiendo igualar el progreso de siembra a similar fecha del ciclo previo.

En números absolutos se incorporaron 4,4 millones de hectáreas, registrando importantes adelantos de siembra sobre la región bonaerense gracias a sus favorables condiciones durante el inicio de la ventana óptima. Contrariamente, en el Núcleo Norte y sectores del Núcleo Sur, como así también del Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos, el inicio de siembra se vio demorado debido a la falta de humedad superficial relevada durante la segunda mitad de octubre. Siembras de primavera relevadas en la provincia de Formosa, que representan una escasa superficie a nivel nacional, transitan etapas vegetativas bajo condiciones de ajustada oferta hídrica en sus suelos.

En paralelo, los primeros lotes implantados tanto en la franja central como en la región bonaerense, se encuentran diferenciando hojas, en muy buena condición de cultivo y favorecidos por las precipitaciones registradas durante las primeras semanas de noviembre.

  • Maíz

Las labores de cobertura con maíz destino grano comercial se desaceleran debido al cierre de la ventana óptima de siembra para los materiales de fechas tempranas en la zona núcleo y periferias.

De esta manera, se han dado por finalizadas estas tareas de implantación en estas regiones, a pesar de no haber podido cubrir el 100 % de la superficie proyectada para las siembras de primera. Hoy sólo se registran avances hacia las zonas del centro y sur de Buenos Aires, las cuales se encuentran en su tramo final para fechas tempranas.

Al presente informe se registró un progreso nacional del 42 %, sobre un área proyectada de 3.460.000 hectáreas. El avance intersemanal fue de tan sólo 3,2 puntos porcentuales, quedando un retraso interanual de - 3 puntos. Cabe mencionar que se retomaría el flujo de siembras tardías hacia fines del mes de noviembre, cuando los productores de zona núcleo encaran la segunda etapa de siembra maicera.

Por otro lado, en el centro-norte santafesino se pueden apreciar los primeros lotes entrando a estadíos reproductivos de VT (panojamiento), en Reconquista, Avellaneda y aledaños. Los cuadros se encuentran en buenas condiciones, debido a la adecuada condición de humedad en el perfil. A su vez se relevan escapes de malezas (gramíneas) y niveles de orugas al límite del umbral de daño económico.

Hacia el norte de Entre Ríos, se pueden relevar condiciones similares a las anteriormente descriptas. Además, cabe destacar que en esta última región, se deberán resembrar lotes implantados hacia el sur de la provincia debido a los excesos de humedad producto de fuertes lluvias durante la última semana.

En la zona núcleo se están realizando re-fertilizaciones con urea en los lotes que hoy transitan estadíos de V5-V6, dado que el productor pretende aprovechar la buena disponibilidad de humedad en el perfil y lograr alcanzar altos rendimientos. Las lluvias recibidas a fines de octubre y en lo que va del mes de noviembre lograron revertir las condiciones de los cuadros que venían golpeados por la seca.

Por otro lado, el productor pretende aprovechar el agua hoy disponible en el perfil, manteniendo los barbechos químicos y a la espera de dar comienzo a la ventana óptima de siembras tardías para lograr una buena implantación de los maíces tardíos. El resto de las zonas bonaerenses como el Oeste, Centro y Sur de la provincia hoy presenta un buen escenario con humedad en el perfil que van de óptima a adecuada. Si bien el grueso de los cuadros está transitando el comienzo de la etapa vegetativa, los lotes están siendo tratados con insecticida y herbicida. A los más adelantados se les está realizando una re-fertilización con urea líquida en la mayoría de los casos.

De esta manera, y frente al escenario recientemente descripto, las condiciones del maíz a nivel nacional luego de las lluvias registradas han mejorado notablemente en comparación a lo planteado en nuestros informes semanas atrás.

  • Girasol

El avance nacional de siembra logró cubrir el 89 % de la superficie estimada en para la 1.480.000 hectáreas campaña en curso, área que permite calcular una caída interanual próxima al -18 %. Esto último se debe a la frustrada incorporación de lotes en zonas relevantes para el cultivo, como son Chaco, Santiago del Estero y el Centro-Norte de Santa Fe. En números absolutos, ya se sembraron más de 1,3 millones de hectáreas en toda la región agrícola, y la mayor parte de la superficie remanente se ubica en los núcleos productivos del sudeste y sudoeste bonaerense.

Los primeros lotes implantados a nivel nacional se encuentran en la región NEA, en donde la gran mayoría de los cuadros transitaron etapas vegetativas bajo condiciones de déficit hídrico. La actual condición del cultivo presenta gran variabilidad y se encuentra estrechamente relacionada a la fortuna en lluvias acumuladas desde la siembra hasta el presente informe. En términos generales, la recuperación hídrica se logró justo cuando el cultivo comenzaba a transitar etapas reproductivas críticas, y ello permitió frenar el deterioro de gran parte de la superficie implantada, como así también interrumpir la continua merma sobre el potencial de rinde. Si bien aún faltan varias semanas para el inicio de la cosecha, la expectativa de rinde oscila entre 10 y 20 qq/Ha.

Similar panorama se relevó sobre el Centro-Norte de Santa Fe, en donde la condición de los cuadros varía significativamente de una zona a otra, dependiendo de las lluvias acumuladas durante el ciclo del cultivo. Pese a ello, las precipitaciones registradas durante las últimas semanas revirtieron en gran medida la falta de humedad. En esta región la mayor parte del área implantada aún transita etapas vegetativas, y una menor proporción de lotes, que pudieron sembrarse en fechas tempranas, hoy se encuentran en etapas de botón floral o floración.

En líneas generales, el resto de los cuadros sembrados se ubica en su gran mayoría sobre el sector sur de la región agrícola, en donde hay una muy buena oferta hídrica tanto para la siembra como así también para el crecimiento y desarrollo de los cuadros ya implantados. Finalmente, en sectores del oeste y sudoeste de Buenos Aires se relevaron problemas de orugas cortadoras en algunos lotes puntuales.

  • Trigo

Continúa a paso lento la recolección de trigo en el norte del área agrícola nacional. A la fecha se cosechó el 6,9 % del área apta, reflejando un retraso interanual de -7,6 puntos porcentuales y un progreso semanal de 3,3 puntos. En números absolutos se recolectaron unas 240 mil hectáreas, entregando un rinde medio superior a los 10 qq/Ha, lo que nos permite calcular un volumen acumulado en chacra cercano a las 250 mil Tn.

Durante los últimos días se relevaron los primeros progresos de trilla, aunque muy aislados, en las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte. Sobre la superficie cosechada, si bien es pequeña, se pudieron relevar rendimientos muy bajos para esta última, mientras que para la provincia litoraleña las productividades se ubicaron entre los 15 a 22 qq/Ha. En las regiones NOA y NEA los rindes obtenidos sobre lotes en secano siguen siendo pobres, aunque al haber sufrido una fuerte caída de área interanual, los rendimientos obtenidos tienen un menor impacto sobre la producción nacional. En el Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe la cosecha se generalizó durante los últimos días, aportando rendimientos dispares y promediando los 11 y 13 qq/Ha respectivamente.

Hacia el Núcleo Sur los cuadros de trigo habían comenzado con escasa oferta hídrica durante la fase vegetativa. No obstante, gracias a las precipitaciones de los últimos meses el cultivo logró recuperarse notoriamente, tal es así que en algunas regiones puntuales se esperan rindes superiores a los 50 qq/Ha. Otra zona que registró una marcada recuperación del cultivo es el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa. Las lluvias llegaron a tiempo para revertir el estrés hídrico, y de esta manera el cultivo transita desde fin de floración a comienzo de llenado de grano en buenas condiciones.

Finalmente, en el sur del área agrícola nacional, el cultivo evoluciona en muy buenas condiciones, con un escaso porcentaje de lotes finalizando la espigazón, el grueso en plena floración y lotes puntuales comienzan la fase de llenado de grano (grano lechoso). Cabe destacar que la región evoluciona con excelentes condiciones hídricas durante las fases críticas del cultivo, lo que fortalece aún más las muy buenas perspectivas de rendimiento esperadas para estas zonas.

Sobre este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en , que de concretarse 10.350.000 toneladasestaríamos en presencia de un aumento interanual de 17,6 %.

  • Cebada

Comenzó la cosecha de cebada en el centro del área agrícola nacional. Tal como se esperaba, los rendimientos obtenidos a la fecha son muy bajos debido al impacto de la sequía. En regiones como el Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, se cosechó cerca del 15 % del área apta, pero cabe destacar que estas zonas aportan una escasa superficie de dicho cultivo. En tanto los Núcleos Norte y Sur presentan menores progresos de trilla, entregando rendimientos medios de 14 y 18 qq/Ha respectivamente. Otras de las zonas que registró avances de cosecha, aunque muy aislados, es el Centro-Este de Entre Ríos, con rindes por encima de los 20 qq/Ha.

A la fecha se cosechó menos del 1 % del área apta nacional, con un rendimiento medio obtenido de 15,9 qq/Ha, lo que nos permite estimar un volumen acumulado cercano a las 10 mil toneladas. Para los próximos 15 días, clima favorable mediante, se espera un fluido progreso de recolección ya que el grueso de los cuadros del centro del área agrícola nacional comenzarían a entregarse durante dicho período. Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa el cultivo de cebada sufrió la falta de humedad, y la recomposición hídrica llegó de manera tardía para lograr revertir efectivamente la mala a regular condición del cultivo. Sumado a esto se están relevando enfermedades fúngicas por lo que el productor está analizando realizar las aplicaciones pertinentes.

En tanto, las regiones del sur bonaerense y pampeano transitan desde fin de espigazón a pleno llenado de granos. La condición del cultivo varía dependiendo de las precipitaciones y de la fecha de siembra, esto se debe a que las bajas temperaturas de septiembre y octubre tuvieron una mayor incidencia en el cultivo de cebada vs. trigo, ya que este último transitaba estadíos fenológicos más atrasados en dicho momento. Por otro lado, se están relevando numerosos casos de Ramularia, puntualmente hacia el Sudeste de Buenos Aires, con lo cual el productor está realizando los monitoreos pertinentes para evaluar las posibles aplicaciones.

Analizando la evolución del cultivo en cada una de las regiones bajo análisis y de no registrar ninguna inclemencia climática, proyectamos hacia fin de campaña una producción de a nivel nacional. Dicho 4.700.000 toneladas volumen de cebada, nos permite calcular una caída interanual de -6 % (2012/13: 5 MTn). Esta merma de producción obedece principalmente a la caída de área que se registró en la presente campaña (2012/13: 1.57 MHa vs 2013/14: 1.27 MHa).