La mejora del comportamiento pluvial que se había establecido en la transición intermensual, se afianzó con un extendido período de inestabilidad que se observó entre la noche del jueves 7 y el tarde del lunes 11, al cabo del cual toda la provincia recibió precipitaciones, quedando los máximos claramente desplazados hacia el norte del territorio entrerriano, el mapa de acumulados pluviales refleja claramente este comportamiento.
Las lluvias comenzaron a llegar en la madrugada del viernes 8, es decir dentro del día pluviométrico correspondiente al jueves 7 (cierra a las 9 hs del viernes 8). Estas primeras precipitaciones se fortalecieron en gran parte de los departamentos del sur, incluso con algunos chaparrones intensos con acumulados que superaron los 50 milímetros. El devenir de las jornadas del viernes y el sábado mantuvieron la inestabilidad y las lluvias débiles que igualmente fueron sumando milímetros, observándose zonas muy reducidas donde no se alcanzó el piso de los 50 milímetros. Una forma de llover muy apropiada para lograr mayor eficiencia a la hora de ser absorbida por los suelos.
Cambiando del sábado para el domingo, las tormentas comenzaron a fortalecerse
en los departamentos del norte, justamente donde la demanda era mayor.
En el norte, es muy extendido el sector que recibió precipitaciones superiores a
los 130 milímetros, prácticamente la marca estadística para el mes de noviembre.
Dentro de este contexto, los acumulados pluviales fueron aún más abundantes
convergiendo sobre Feliciano y Federación, donde en algunas localidades se
dieron lluvias en una sola jornada de más de 150 milímetros. Para esta zona esta
anomalía pluvial representa un alivio y promueve recargas muy destacadas en los
embalses arroceros.
Las abundantes precipitaciones observadas en los departamentos del norte de ER, literalmente han borrado la sequía, mientras que hacia el centro sur el balance hídrico responde con un predominio de reservas óptimas y algunos excesos dispersos, producto de las muy buenas precipitaciones que viene dejando noviembre.
El cambio en el norte por sectores fue progresivo, pero la demanda de agua para lograr una cota satisfactoria en los embalses arroceros necesitaba esta anomalía pluvial. Incluso en algunas zonas de Feliciano los reservorios de agua aún no se completan. Esto es una medida del atraso que traía el sector por la falta de precipitaciones en la primera parte de la primavera.
Si ponemos atención en los otros cultivos, obviamente esta situación es temporariamente negativa, dado que impondrá un paro por algunas jornadas en las intenciones de avanzar con las siembras. Sobre el centro sur de la provincia la situación debes estar más mezclada. En zonas quebradas con buen escurrimiento es posible que hoy ya se haya podido retomar la actividad, sin embargo la cercanía de nuevas lluvias propone otra pausa, la cual dependiendo del volumen de agua caída puede extenderse hasta el lunes próximo.
Como decíamos se avizoran nuevas precipitaciones. Es decir el tercer evento de gran escala en lo que va de noviembre, un cambio sustancial respecto del comportamiento del mes precedente. Las lluvias que se están previendo no tienen el volumen de las últimas y por otra parte el período de inestabilidad no pasará de la jornada del viernes. Se espera un rápido pasaje frontal, que esta vez se volverá estacionario en el NEA, dejando en ER precipitaciones que pueden promediar unos 20 milímetros, localmente más abundantes.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI