Con las lluvias de las semanas anteriores, más la ocurrida entre jueves y sábado último, prácticamente toda la región central del país ha recibido aportes pluviométricos que mejoraron los balances de agua en el suelo. En algunos casos con aportes en exceso. Las últimas lluvias se destacan en la provincia de Entre Ríos (Concordia 46 mm - Gualeguaychú 15 - C. del Uruguay 22,3 - Paraná 38), parte de Santa Fe (Sauce Viejo 47 mm - Rafaela 27) y el este de Buenos Aires (Gran Buenos Aires 30 a 50 mm - Junin 44 - Tandil 27- Tres Arroyos 17- Costa Atlántica 15 a 30 mm).
Los suelos van acumulado buenas reservas de humedad, alcanzando en la franja este de la región, muy buenas condiciones para las siembras de grano grueso, lo que permite avanzar con las implantaciones de estación, mejorando considerablemente el nivel de reservas que puedan reasegurar a corto y mediano plazo la evolución de esos lotes. También esos renovados aportes siguen apuntalando la recuperación y el desarrollo del trigo, que ahora entran en la etapa final del ciclo, encontrándose una parte aún llenando grano y otros ya endureciéndolo para aproximarse a cosecha. Respecto a este grano, cabe mencionar que en la principal región triguera del país, correspondiente a la zona sur de la provincia de Buenos Aires, ha recibido una muy buena distribución de eventos de lluvias. Las condiciones agro meteorológicas permiten avizorar una buena producción de trigo en esa región en esta campaña.
Las últimas lluvias tuvieron un notorio impacto en varias regiones del noreste de la región Pampeana y sobre el NEA. Luego de estas lluvias se observó un marcado avance hacia el norte de la extensión ocupada por la laguna de Mar Chiquita, que durante los últimos años por escasez de precipitaciones había tenido una reducción del espejo de agua en su zona norte y la consecuente aparición del suelo salino que normalmente está cubierto por la laguna. Sobre el centro-norte de Santa Fe, bajos y bañados cubiertos con espejos de agua predominan durante el mes de noviembre.
Impacto de las últimas lluvias
También las últimas lluvias sobre el NEA exhibieron su paso, observados a través de los excesos superficiales de agua, ahora visibles en los Esteros del Iberá, en muchos casos necesarios para los ecosistemas de la región. El sur de Corrientes presentaba previo a estos eventos de lluvias un déficit prolongado.
También en la región pampeana va repuntando la reducida superficie de maíz de primera que se pudo sembrar debido al déficit hídrico al inicio de la época propicia de siembra, dándose la continuidad para las siembras de segunda. Progresa la siembra de soja, previa realización de los barbechos necesarios y el control de malezas y de plagas, poniendo especial énfasis en direccionar los tratamientos hacia el combate de orugas diversas que se resisten y perduran enterradas en las malezas.
Hacia el oeste del área central del país, durante la semana hubo lluvias menores o directamente estuvieron ausentes en la ocasión, pero prosiguen las actividades a campo, de la siembra de soja, girasol y maíz. En lotes de este último se menciona bastante presencia y daños ocasionados por la oruga cortadora. Los maíces de siembra temprana, que venían observando mucha lentitud en el crecimiento inicial, ahora van retomando vigor, observándose lotes con altura de plantas que promedian los 30-50 cm.
Las forrajeras han repuntado bien, hay alfalfas con buenos rebrotes; se realizan los primeros cortes para hacer reservas. Continua lenta la siembra de nuevos verdeos de verano. Los de invierno ya están prácticamente desafectados, dejándolos para semilla o para hacer alguna reserva.
Análisis de la precipitación semanal: 11 al 18 de noviembre de 2013
Durante la última semana se registraron precipitaciones sobre Misiones, sur y norte de Corrientes, este de Santa Fe, Entre Ríos y este de Buenos Aires.
La precipitación registrada durante lo que va del mes de noviembre tuvo sus principales acumulados en el noreste del país.
Análisis de la temperatura máxima semanal: 10 al 16 de noviembre
La temperatura máxima media más alta de la semana se registró en Orán y la más baja en Ushuaia. Las temperaturas máximas medias registradas en la última semana estuvieron por encima de los valores normales en el centro y norte del país. Mientras que se observaron valores por debajo de los normales en el sur de Patagonia.
La temperatura mínima media más alta de la semana se observó en Tartagal y la más baja en Bariloche. Durante esta última semana se registra-ron valores de temperatura mínima media superiores a los normales en el este del país. Valores por debajo de lo normal, en áreas del oeste argentino.
El pronóstico para la semana del 18 al 25 de noviembre indica precipitaciones generaliza-das en el noreste del país y lluvias que no llegarían a los valores normales de la época en la región Pampeana. Durante la semana siguiente, el pronóstico, al día de hoy, indica lluvias con mayores chances en el norte del país y, en la región Pampeana, podrían ser regulares en el norte y escasas en el sur.
El pronóstico para la semana del 18 al 25 de noviembre indica probabilidad de precipitaciones superiores a las normales en el NEA, NOA (noreste) y Cuyo. En cambio serían inferiores a lo normal en la región Pampeana y Patagonia.
Para la toma de decisiones
Lluvias esperadas: la semana actual tendría buenas condiciones de precipitación sobre el NEA y Cuyo, parte del NOA, y lluvias regulares a escasas en las demás regiones del país. Posibles lluvias normales sobre Jujuy, Salta, Formosa (oeste) y Chaco (oeste), lluvias entre normales y superiores a lo normal sobre Misiones, Corrientes (norte), Formo-sa (este) y Chaco (este). Lluvias posiblemente normales se registren sobre Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. Posibles lluvias entre normales e inferiores a lo normal podrían ocurrir sobre Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan.
Finalmente, se esperan valores de lluvia y temperatura normales para las provincias de Chubut (sur), Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ