El productor Oscar Raffo, de la zona de Hughes, que está dentro del Partido General López, afirmó a Agrositio que llegó a llover 95 mm. y que estos registros “han venido muy bien para la siembra de la campaña gruesa que venían demorados, especialmente los de maíz”

Asimismo, Raffo aseguró que “las lluvias colaboraron para la última etapa del cultivo de trigo, para su llenado de grano, de manera que aún se esperan rendimientos razonables en trigo”. Las lluvias durante este año mostraron un déficit del orden de los 300 mm antes de estas lluvias, se espera que durante diciembre nos acerquemos a los promedios de 900 mm que son normales.

Por su parte, en 25 de Mayo llovió alrededor de 80 mm y el productor Sergio Rodríguez afirmó que “las repercusiones de las lluvias fueron muy positivas, ya que hacían bastante falta las precipitaciones en la zona”

“Los últimos registros de lluvias en la zona venían bastante bien, esta última semana tuvimos días de altas temperaturas y mucho viento, se hizo sentir la falta de humedad y los cultivos se vieron damnificados por eso”, aseguró el productor de Buenos Aires.

Por último, Pedro Ayanz, Técnico en Producción Agropecuaria nucleado en CREA dentro de la zona de Pergamino y sur de Santa Fe, nos dijo que “en Pergamino llovieron 40 mm, y son lluvias que nos están beneficiando. Últimamente los registros venían muy mal, ya que desde el 15 de mayo al 29 de octubre se registraron solamente 45 mm. Con lo cual los trigos en el sur de Santa Fe tienen muy bajos rindes. Se han cosechado algunas cebadas pero estuvieron castigadas por la falta de precipitaciones y de calidad, prácticamente son todas forrajeras porque no da la calidad oara que sea cervecera”, concluyó.

Hasta el momento, en soja la siembra avanzó al 37,3% de una superficie proyectada en 20,2 millones de hectáreas. En tanto, en maíz se implantó el 42,7% de un área para grano comercial de 3,46 millones de hectáreas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las lluvias, de buen caudal en general en el sudeste cordobés, parte del centro-sur bonaerense, Santa Fe y Entre Ríos -donde paradójicamente hay algunos excesos hídricos-, ayudarán a que se acelere la cobertura de la siembra.

Y si bien faltan más de cuatro meses y medio para la cosecha, sirven para que la campaña agrícola vaya consolidándose. Al respecto, en soja el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyecta para la Argentina una producción de 53,5 millones de toneladas, mientras que en maíz aguarda 26 millones de toneladas.

"Estas lluvias ayudan a muchos lotes con sojas emergidas", resumió Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología. Sierra contaba ayer, desde la zona de Venado Tuerto, que la llegada de las precipitaciones había cambiado la situación de sojas sembradas a la vera de la ruta 8 que ya sentían la necesidad de un aporte de humedad. Según el especialista, podrían registrarse nuevas precipitaciones. "Estas lluvias no terminaron. El empujón mayor va a venir el miércoles [por mañana]", dijo.

Según publicó La Nación, para Esteban Copati, analista del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña, las últimas lluvias "garantizan que se va a poder completar el plan de siembra" de los productores.

Copati precisó que se van a realizar siembras de lo que se conoce como maíz tardío a esta altura del año. Y dijo que en ciertos lugares donde faltaba humedad, como en La Pampa, "hubo alguna reposición hídrica".

Los registros que ayer vía la red social Twitter dieron a conocer muchos productores daban cuenta de niveles de lluvias interesantes. Mencionaron, por ejemplo, 105 milímetros en el nordeste de Lincoln, 100 milímetros en 9 de Julio, 103 en Bragado, 75 en 25 de Mayo, entre otros lugares, todos datos de la provincia de Buenos Aires.

Para Córdoba se informó de 136 milímetros en Canals, 50 en Monte Buey y Bell Ville y 60 milímetros en General Baldissera. En Santa Fe, algunos registros fueron 90 milímetros en Teodelina, 80 en Venado Tuerto y 90 en Murphy, por ejemplo.

Hubo zonas donde la lluvia vino acompañada de fuertes vientos y granizo. En el paraje de La Pergaminera, en el partido de Lincoln, una pedrada provocó destrozos a varios productores. A Roberto Riera, por ejemplo, le afectó el trigo y el maíz. Un lote de trigo que despuntaba para rendir 6000 kilos por hectárea ahora no superará los 3000 kilos. Sobre el maíz, Riera contó: "El cultivo, que tenía 1,20 metros de altura, quedó de 60 centímetros".

A todo esto, en el centro norte de Entre Ríos hay zonas con excesos hídricos que van a dificultar la continuidad de las tareas a campo.

Radio: Productor Oscar Raffo, de la zona de Hughes; Productor Sergio Rodríguez de 25 de Mayo, Productor Pedro Ayanz, Técnico en Producción Agropecuaria nucleado en CREA dentro de la zona de Pergamino y sur de Santa Fe