Creo que no vale la pena puntualizar todas las acciones que nos llevaron a perder 10 millones de cabezas, a que cerraran más de 100 plantas faenadoras dejando sin trabajo a unos 16000 trabajadores de la carne y a que muchos ganaderos se hayan fundido. No fue solo él, pero era la cara visible.
Todavía no hay pistas de lo que harán las nuevas autoridades con respecto al sector. ¿Que pasara con la barata, los roes, los encajes y las retenciones? Por ahora son incógnitas sin revelar.
Dejando de lado los movimientos políticos, el mercado repunto hace unas semanas, reacomodando precios que hace más de dos años estaban congelados.
Los precios del gordo mejoraron en forma importante, actuando bajo una demanda sostenida y por un repunte de unos tres meses en el volumen de las exportaciones. Los novillos pesados trazados están hoy en valores cercanos a $23 la carne (unos $13 el kilo vivo), mientras que las vacas también trazadas rondan los $19 la carne (unos $10 por kilo vivo). Son aumentos de alrededor del 20% en lo que va del mes. Es un aumento importante como para ayudar a acomodar algo los ingresos con los costos, los cuales no pararon de subir.
La incógnita con los precios de la hacienda para faena es si se adelantó la suba esperada para el verano o solo es un reacomodamiento de precios.
Parecería que igualmente en febrero se daría otro repunte de los precios del gordo, debido a que en esa época es cuando baja la oferta de hacienda terminada, principalmente porque los feed lots tienen poco encerrado.
La invernada tuvo un pico con la suba del gordo con valores para el macho de $15 a $16. Fue un repunte de alrededor del 25%. Importante y en una época con poca oferta.
La incógnita es que pasara en plena zafra con la invernada. Si el gordo se sostiene o mejora, ayudara a mantener los valores. También hay que estar atentos al precio del maíz. Si los precios del mismo están firmes, es poder de compra que pierden los feed lots para pagar la invernada. A maíz caro, ternero barato.
Hay una discusión sobre si estamos o no en un periodo de liquidación. Las faenas de hembras son altas, pero es difícil confirmar si hay liquidación. Según un estimaciones de Néstor Roulet, este año terminaríamos en 50.000.000 de cabezas, un millón menos que a fines del 2012.
Un dato preocupante es que cada vez hay menor cantidad de novillos en el stock. Esto se da porque aumenta la cantidad de terneros machos que van a faena con pesos de 320 a 360 kilos. Esto es consecuencia lógica de haber desalentado las exportaciones.
La cría siempre es la más reacia a acompañar los movimientos de precios, pero el reacomodamiento llego. Por poner un ejemplo las vacas cut paridas se pagaban $3500 vaca con ternero y actualmente rondan los $4800. Una suba de más del 35%. Es un aumento importante, que complica en estos momentos a los que quieren reponer o comprar para bajar ganancias.