• Soja

Luego de recorrer zonas de importancia durante las semanas previas a este informe, como son el Centro-Norte y Sur de Córdoba, los Núcleos Norte y Sur y el Centro Norte de Santa Fe, hemos realizado ajustes sobre las superficies proyectadas en maíz y soja.

Las giras realizadas confirmaron una menor intención de siembra de maíz con destino grano comercial y en consecuencia gran parte de esta superficie liberada sería implantada con soja durante los próximos días. A su vez, a este incremento de área de soja de primera también se suma la reducción de área realizada semanas atrás en nuestra proyección de siembra de girasol, cultivo que también cedió superficie como ya fue explicado en su momento.

Bajo este contexto de redistribución de área, la proyección de siembra de soja para la campaña en curso ahora es de 20.450.000 hectáreas, permitiendo calcular un incremento de 1,2 % (+250.000 Ha) en comparación a nuestro informe previo. Simultáneamente, el ajuste actual permite calcular un crecimiento interanual del 3,8 % (+750.000 Ha) en comparación al ciclo previo. Pese a ello, cabe aclarar que la expansión del área de soja se encuentra limitada en zonas periféricas a los núcleos productivos.

Esto último es consecuencia de arrendamientos aún sin concretar y lotes de baja aptitud agrícola que presentan importantes problemas de malezas, elevando de forma significativa los costos de siembra.

A la fecha, el avance nacional de siembra logró cubrir un 48,9 % de esta nueva superficie proyectada, reflejando un progreso intersemanal de 11,6 %, pero también un adelanto interanual del 5,7 %.

En números absolutos ya se sembraron más de 10 millones de hectáreas alrededor de la región agrícola, y en gran medida la siembra cobró impulso luego de la abundante recuperación hídrica registrada durante las últimas semanas sobre gran parte de la franja central y su periferia.

No obstante, es importante destacar que la misma reposición hídrica que brindó gran fluidez a la incorporación de hectáreas, también generó efectos adversos. Sobre esto último, se mencionan anegamientos puntuales, lavado por escorrentía superficial en cuadros recién implantados, problemas en los nacimientos en lotes planchados, y a su vez se relevó incidencia de muerte súbita (debido a un complejo de hongos de suelo) que afectó a gran cantidad de cuadros en las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y sectores del Núcleo Sur. En consecuencia, muchas hectáreas deberán ser resembradas sobre estas zonas recién mencionadas.

No sólo la siembra de primera cobró fluidez luego de la reposición hídrica, sino que también se generalizó la incorporación de lotes de segunda sobre el Núcleo Norte y simultáneamente se relevaron los primeros cuadros sembrados sobre rastrojo de trigo y cebada en sectores del Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe. Por último, nuestro informe climático anticipa lluvias en los próximos días sobre el norte de la región agrícola, mientras que el resto de la misma recibiría valores escasos. De cumplirse dichas perspectivas, la siembra podría avanzar sin interrupciones de cara a nuestro próximo informe, y simultáneamente la región NOA podría acumular favorables precipitaciones de forma previa al inicio de la siembra durante diciembre.

  • Maíz

Se realizó un ajuste en el área a implantar para la campaña en curso. La imposibilidad de incorporar la totalidad de los cuadros programados para siembras tempranas, a causa de la sequía en gran parte de la región pampeana, y sumado a un traslado de superficie hacia el cultivo de soja, nos lleva a reducir el área estimada con maíz destino grano comercial.

De esta forma, las zonas Núcleo Norte y Sur al igual que la provincia de Córdoba fueron recortando el área destinada al cultivo de maíz, transfiriéndolo en gran medida hacia el cultivo de soja. En consecuencia, la proyección nacional de superficie al presente informe pasa a ser de 3.300.000 Ha. Esta nueva estimación de área refleja una reducción de 160.000 Ha (-4 %) en comparación a nuestro informe previo, pero a su vez contempla una caída interanual de superficie de -10 % (Maíz 2012/13: 3,67MHa).

Luego de haber realizado recorridas a campo durante el mes de noviembre por las zonas Núcleo Norte y Sur, Centro-Norte y Sur de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, pudimos analizar la menor intención de siembra por parte del productor, debido al traslado a siembras tardías de cuadros que no pudo sembrar en fechas tempranas, reduciendo la superficie a implantar con este cultivo.

Por otra parte, durante los últimos siete días comenzaron con la incorporación de cuadros tardíos en el oeste y centro de Buenos Aires, aprovechando la humedad disponible en los primeros centímetros del perfil. A la fecha se lleva implantado el 43,5 % de la actual estimación de superficie, reflejando así un progreso intersemanal de 0,8 %, como así también un retraso interanual de -9 %.

El estado de los lotes implantados en fechas tempranas en la región centro del país hoy es óptimo debido a haber recibido nuevas precipitaciones durante los últimos días. Éstos aún transitan estadíos vegetativos expandiendo de tres a ocho hojas (V3 a V8). En los próximos días comenzarán a implantarse los cuadros de fechas tardías y de segunda ocupación detrás del trigo.

En el Centro-Este de Entre Ríos los primeros cuadros han ingresado a la etapa reproductiva, encontrándose en floración (R1). La disponibilidad de agua útil en el perfil sumado a la re-fertilización realizada cuando el cultivo expandía entre seis y siete hojas (V6-V7), ayudará a expresar de mejor manera el potencial de rinde.

El Oeste y Centro de Buenos Aires, luego de las lluvias registradas en los últimos días, presenta condiciones favorables para los cuadros de maíz que hoy se encuentran transitando las últimas etapas vegetativas. Los primeros lotes sembrados que habían sido afectados por heladas tardías hoy presentan buenas condiciones de cultivo.

En Corrientes se pueden apreciar cuadros de maíz temprano en muy buenas condiciones, favorecidos por las precipitaciones recibidas durante gran parte del ciclo. Los más adelantados, implantados a fines del mes de agosto, hoy se encuentran en llenado de grano, a diferencia de los cuadros sembrados a mediados del mes de septiembre, los cuales están finalizando los estadíos vegetativos próximos a la floración.

  • Girasol

A la fecha, la siembra de girasol ha logrado cubrir el 96.9 % de las 1.480.000 hectáreas estimadas para la presente campaña. Registramos un avance intersemanal de 2,7 % pero con un retraso interanual de -1,3 puntos. En números absolutos se han incorporado cerca de 1,43 MHa durante los últimos siete días.

El área aún pendiente de siembra se concentra en el Sudoeste de Bs. As. - Sur de La Pampa, y luego de las lluvias registradas durante los días previos al presente informe, se estima que la incorporación de cuadros finalizaría en los próximos días. Por otra parte, los lotes se encuentran desde plena emergencia hasta los primeros estadíos vegetativos, presentando buenas condiciones gracias a la reposición hídrica registrada.

En zonas como el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros de girasol ya se encuentran en estadíos avanzados; los que fueron sembrados a mediados de Julio están en pleno llenado de granos, y los que se implantaron entre Agosto y Septiembre en floración. Una característica a mencionar es que los lotes presentan una gran desuniformidad, y esto se debe a que tanto a la siembra como durante gran parte del desarrollo vegetativo del cultivo, se vieron afectados en gran medida por la falta de precipitaciones.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. los cuadros con girasol se aprecian en buenas condiciones entre V3-V4. En Trenque Lauquen y aledaños, se han detectado algunos ataques de orugas cortadoras, que afectan de manera importante el stand de plantas; los productores se encuentran realizando los monitoreos pertinentes para hacer el control de la plaga en tiempo y forma. Vale la pena mencionar que también se ha detectado la presencia de oruga grasienta en lotes del sudoeste bonaerense, más precisamente en Salliqueló, en dónde muchos cuadros debieron ser re-sembrados por este motivo.

  • Trigo

Comenzó la cosecha de este importante cereal en el Sur de Córdoba y en el Núcleo Sur con rendimientos muy dispares. Las labores de recolección se vieron demoradas debido a las precipitaciones que se registraron en dichas regiones durante los últimos días.

Con un avance semanal de 6,6 puntos porcentuales, a la fecha se estima un progreso de trilla a nivel nacional de 19,7 % del área apta, reflejando un retraso interanual de -6 puntos porcentuales. Dicho progreso nos permite calcular una superficie recolectada en el territorio nacional cercana a las 700 mil hectáreas, y con un rinde medio de 15,4 qq/Ha, el volumen acumulado en chacra ya supera el millón de toneladas.

Las regiones NOA y NEA culminaron con las tareas de cosecha, habiendo obtenido rendimientos muy por debajo a los históricos en lotes en secano. Esto obedece directamente a la fuerte sequía que atravesaron ambas regiones. Puntualmente el NEA registra el rinde promedio más bajo de los últimos 6 años, mientras que el NOA incrementó su rinde medio gracias a un gran porcentaje de cuadros bajo riego, ya que el área sembrada en secano disminuyó cerca de un 90 % en comparación al ciclo previo.

Durante los últimos días se cosecharon los primeros lotes en el norte bonaerense y sur santafecino (Núcleo Sur), con productividades que van desde los 15 a 35 qq/Ha. Esta región, si bien comenzó el ciclo con baja disponibilidad de humedad, logró recuperarse notoriamente, tal es así que se esperan picos de rendimientos de 50 qq/Ha. Otra de las regiones que dio comienzo a la trilla de trigo es el sur cordobés, en donde la situación es diferente ya que el cultivo acumuló escasas precipitaciones durante el ciclo y la perspectiva de rendimiento es baja. Los cuadros ya recolectados entregaron productividades que van desde los 6 hasta los 30 qq/Ha.

Uno de los núcleos trigueros, como es el Sudeste bonaerense, evoluciona en muy buenas condiciones gracias a una excelente oferta hídrica que acompaña al cultivo desde inicios del ciclo. A la fecha el 100 % de los cuadros se encuentra en pleno llenado de grano (63 % grano lechoso / 37 % grano pastoso) y a pocos días de comenzar la cosecha la perspectiva de rendimiento se consolida. Tal es así que en la región se esperan picos de rinde de 70 qq/Ha, mientras que como piso de rinde se esperan 38-40 qq/Ha.

Otra de las regiones trigueras por excelencia, el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, acumuló precipitaciones durante los últimos días que son fundamentales para que el cultivo transite la fase de llenado en mejores condiciones, ya que algunos cuadros comenzaban a contar con baja disponibilidad de humedad. No obstante, la zona espera productividades de buenas a muy buenas a pocos días de que la cosecha comience en la región, ya que un 25 % del área transita madurez fisiológica y sólo resta que el grano pierda humedad para ser cosechado. El 75 % restante se encuentra en grano pastoso a duro. Analizando los potenciales de rinde y a pocos días de que comience la trilla en los núcleos trigueros, mantenemos nuestra proyección de producción en 10.350.000 toneladas.

  • Cebada

La trilla de cebada comienza a cobrar fluidez sobre el centro del área agrícola nacional. A la fecha se cosechó el 3,7 % del área apta, reflejando un retraso interanual de 3,3 puntos porcentuales. Dicha demora obedece al menor área sembrada en el centro del país (RN Nº5 al norte), en donde el ciclo previo las enfermedades afectaron fuertemente al cultivo de cebada. En números absolutos se recolectaron menos de 50 mil hectáreas, que entregaron un rinde promedio de 25,3 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen en chacra superior a los 110 mil toneladas.

A la fecha, la cosecha se concentra en el centro del área agrícola nacional. Los rendimientos obtenidos se ubican muy por debajo de los potenciales, esto se debe a la escasa oferta hídrica que transitó el cultivo durante gran parte del ciclo. Por otro lado, las bajas temperaturas también afectaron al cultivo, ralentizando el crecimiento y desarrollo del mismo.

En la zona en donde se releva el mayor progreso de cosecha, Núcleo Sur, ya se recolecto más del 30 % con un rendimiento promedio de 26 qq/Ha. Cabe destacar que los rindes son muy variables y se ubican desde los 10 hasta los 50 qq/Ha, y esto se debe a los manejos y a la gran heterogeneidad de lluvias de los últimos meses.

Hacia el sur del área agrícola, en donde se concentra más del 75 % de las 1.27 MHa, si bien el cultivo evoluciona favorablemente, se estima que se aporten rendimientos por debajo del potencial. Al igual que en las regiones descriptas recientemente, la escasez de humedad durante las primeras fases y las bajas temperaturas afectaron al cultivo. Puntualmente en el Sudeste bonaerense, un 20 % se encuentra en grano lechoso, un 47 % en grano pastoso y el 33 % restante ya se encuentra en grano duro, a pocos días de ser cosechado, clima favorable mediante.

En la vecina región del Sudoeste de Buenos Aires comenzó la cosecha de lotes muy aislados y los rindes relevados se ubican cercanos a los 30 qq/Ha, no obstante habrá que esperar se generalice la recolección para verificar las productividades obtenidas. En la zona, un 50 % se encuentra en grano pastoso, un 25 % en grano duro y el 25 % restante ya transita grano duro, perdiendo humedad para ser cosechado. Sobre este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 4.700.000 toneladas.