En un nuevo capítulo de las tensiones comerciales con España por las trabas a las exportaciones de biodiésel, el canciller Héctor Timerman envió ayer a su par español, José Manuel García-Margallo, una carta en la que critica la actitud "ilegítima y proteccionista" de ese país por no haber incluido entre sus potenciales proveedores de biodiésel a ninguna empresa argentina.

"El gobierno argentino desea expresar firmemente su preocupación bajo el entendimiento de que dicha norma, de evidente corte discriminatorio, tiene por objetivo resguardar la industria europea de biodiésel de la competencia con los productores argentinos, quienes elaboran este combustible de manera sumamente eficiente", dice la carta de Timerman, que asegura, además, que la Argentina "llevará adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio".

La exclusión de las firmas argentinas es la última decisión en torno a un tema que empezó a generar controversias, luego de que el Gobierno expropiara a la española Repsol el 51% de sus acciones en YPF. Días después de esa medida, el gobierno español restringió, como represalia, las importaciones de biodiésel desde la Argentina, pero esa acción no prosperó por ir en contra de la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sin embargo, en octubre la Unión Europea (UE) en su conjunto determinó que los productores argentinos de biodiésel incurrían en prácticas de dumping . El argumento de los europeos es que el precio de exportación de la materia prima con la que se elabora el combustible (aceite de soja) es mayor que el del producto final.

Para Timerman, la exclusión de los proveedores argentinos, que se conoció el martes, es la continuación de la acusación de dumping , que incluye la imposición de un arancel a la importación de biodiésel argentino, y que también será llevada al tribunal de la OMC.

En 2011, las exportaciones argentinas de biodiésel hacia la UE sumaron 1750 millones de dólares. Según la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), en 2014 esas ventas serán nulas.