La relación insumo/producto cayó para el trigo a causa de la suba de precio de este cereal que superó la barrera de los $ 3.000 la tonelada. Esta relación cayó en todos los insumos como consecuencia del incremento en el precio del cereal del 6,1%. Además, los precios de los fertilizantes fosforados en dólares experimentaron leves caídas, mientras que los valores del resto de los insumos subieron o se mantuvieron estables, expresaron los especialistas de la Bolsa de Cereales.
Matias Ferrazzini es el dueño de Agro Senderos y pertenece a Agro Tecnos de la zona de Necochea, afirmó a Agrositio que la venta de insumos para el trigo ha sido igual o un poco menor a la de la campaña pasada.
“El precio de los herbicidas como el glifosato está más caro con respecto al año pasado y el sulfosato que es producto premiun, está con valores bastante más elevados que la campaña pasada. Por su parte, los fertilizantes mostraron una caída en los precios, con respecto al año pasado, el fosforo vale 340 dólares y el año pasado valían 80 dólares más, y la urea está entre 540 y 580 dólares y el año pasado valía 100 dólares más”, aseguró Ferrazzini.
En rasgos generales, el dueño de Agro Senderos dijo que “los cultivos acá por el Sudeste bonaerense, están muy buenos, han tenido buena humedad. En este momento están en el período crítico tanto los cultivos de trigo como de cebada, sobre todo este primero, que está en plena floración y es el momento en el cual define su rinde”
Por su parte, Alejandro Sánchez se ocupa de la parte comercial dentro de Fernández Candia y dijo a Agrositio que” la relación de insumos de este año fue muy buena, pero eso no repercutió en la demanda”
Cosecha
Respecto de la campaña pasada, la relación insumo y producto cayó para trigo en todos los tópicos por el fuerte incremento que sufrió el precio del cereal en los últimos meses. "Sin embargo, es de esperar que esta situación se revierta en diciembre del corriente y enero de 2014 cuando comience la cosecha", expresaron.
En tanto, los contratos a futuro del trigo en esos dos meses se negocian a u$s 263 y u$s 260 por tonelada respectivamente y en el caso del sorgo, la soja y el maíz, la caída se observó en la urea, ya que el precio de la misma superó la baja observada en los granos.
Mientras que en septiembre se necesitaba 32,6 quintales de maíz para comprar una tonelada de urea, en octubre esa relación aumenta a 35,5 quintales, lo cual evidencia el menor precio del cereal y del fertilizante: comparando con la campaña pasada, en octubre de 2012, la relación era de 35,9, indicó el informe.
Cabe mencionar que Estados Unidos redujo en un millón de toneladas la cosecha de trigo argentino 2013-2014 y la ubicó en 11 millones de toneladas, por debajo de los 12 millones previstos en septiembre, en tanto que el saldo exportable fue recortado de 6 a 4,50 millones.
El dato del USDA superó los 10,35 millones que estima de producción de trigo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, cifra que reafirmó la entidad argentina el jueves en su último informe.
Radio: Matias Ferrazzini es el dueño de Agro Senderos y pertenece a Agro Tecnos; Alejandro Sánchez de Fernández Candia