Desde la madrugada de hoy, las lluvias comenzaron a desplegarse en la franja central. Las mismas se observaron con alta variabilidad de milimetajes en la provincia de CB, siendo en general más importantes en la zona sur.
También las precipitaciones se concretaron en el centro norte de SF, pero no fueron importantes hacia el sur y sobre el norte de BA. La provincia de ER va recibiendo las tormentas que se desplazan de oeste a este, pero como ha sido una característica general de este evento, la oferta de agua es muy dispar incluso entre localidades vecinas.
De este modo y si bien las coberturas nubosas desarrolladas y con alto potencial pluvial se han hecho presentes en toda la zona núcleo, aún no es posible hacer un análisis objetivo del saldo pluvial de este evento, dada la disparidad de los datos.
Las condiciones de inestabilidad que se han venido concretando en las últimas horas, anteceden el pasaje frontal por lo cual el mal tiempo solo puede verse interrumpido con mejoras temporarias en las próximas horas, siempre manteniéndose como contexto un piso bajo de nubes estratiformes.
Aún se aprecian tormentas destacadas sobre el centro de SF, sobre las cuales hay mucha expectativa en cuanto al alivio que puedan aportar a un sector que ha sido el epicentro de la seca en este comienzo de la primavera.
Las lluvias tampoco han sido favorables en el sur de esta provincia y en el norte de BA, por lo cual las próximas 24 horas son muy importantes para definir las condiciones iniciales para el arranque de las siembras de soja.
El despliegue de estas precipitaciones sumadas a las observadas la semana pasada, confirma el atraso de casi un mes en el inicio de la temporada de lluvias del semestre cálido. De validarse los pronósticos, gran parte de ER y en general la zona núcleo experimentaría un corrimiento de las reservas hasta niveles adecuados. Es decir el perfil quedaría recuperado como para que la soja transite su primer mes sin limitantes hídricas.
Por lo pronto la dispersión en la distribución de las precipitaciones aporta incertezas e impaciencia. Se espera que el avance del frente desde el sudoeste logre complementar las zonas mal provistas para lograr un nivel mínimo de precipitaciones que permita alcanzar un patrón más homogéneo en la distribución de reservas.
Este, es el primer evento de gran escala con lluvias generalizadas que se observa desde el comienzo de la primavera. La clave será ver si de ahora en más las precipitaciones logran continuidad. Esto parece probable, aunque la campaña debe pensarse con una oferta que de agua que puede encontrar en la irregular distribución temporal de las precipitaciones una de sus características principales.
En consecuencia, los productores deberán tomar nota de esto y lograr un manejo eficiente del agua que se va acopiando. Los eventos concentrados no son lo ideal para el desarrollo de la agricultura, por eso es razonable que esta campaña se plantee en forma conservadora, no apostando a rendimientos por encima de los valores normales.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI