BASF -The Chemical Company- dio a conocer a conocer ensayos donde se utilizó su paleta tecnológica para el cultivo de maíz pisingallo.

El primer trabajo se hizo con el objetivo de evaluar la eficacia en el control de roya común, la respuesta en rendimiento y parámetros de calidad tras la aplicación del fungicida Abacus HC sobre el cultivo de maíz. Los autores Jonatan Damiani (Establecimiento La Clarita-Estanar S.A.) y Daniel Trasmonte (asesor CREA América) desarrollaron los ensayos en el Partido de Villegas, provincia de Buenos Aires y los resultados fueron presentados en el marco del Concurso Top Ciencia 2013 organizado por BASF.

Como resultado pudieron concluir que, no solo encontraron importantes respuestas en cantidad sino que también se registraron mejoras en los índices de calidad, parámetros que son tenidos en cuenta al momento de definir el precio del grano entregado. Las respuestas en rendimiento alcanzadas fueron de 370 kilogramos por hectárea (+10%) promedio, mientras que en términos de calidad, el índice de expansión, el K10 y los daños totales tuvieron mejoras considerables.

El segundo estudio tuvo como objetivo evaluar el beneficio de la combinación de la paleta de productos BASF para el cultivo de maíz pisingallo, el mismo lo realizó el semillero Basso S.A. en la localidad de Pergamino, provincia de Bs. As.

De la observación de estos resultados, el semillero pudo concluir que la utilización del paquete de productos BASF tuvo efectos positivos sobre el rendimiento. Se destacó el tamaño del grano y, principalmente, sobre la expansión en los dos híbridos y en las dos condiciones hídricas. El efecto más significativo se verificó en el híbrido más susceptible a roya (BX 262) en condiciones de secano debido al gran stress adicional sufrido por no ser tratado.

Se observó una alta respuesta al tratamiento con Opera en V9 respecto al mismo tratamiento en VT para el híbrido susceptible a roya en condiciones de alto potencial de rendimiento (riego), donde se puede ver además hay un rendimiento de 3.246 kg/ha, es decir 2.063 kg/ha, de diferencia entre el híbrido vs el testigo. Por último, el control de malezas donde se utilizó la tecnología Convey, tuvo un excelente control y selectividad para el maíz pisingallo.

Según Aimar Pena crop manager de maíz de BASF: “El uso de tecnologías en maíz nos permiten aprovechar todo el potencial del híbrido y los recursos disponibles, y por último, nos asegura una mejor respuesta a condiciones de stress que pueda sufrir el cultivo”.

Sobre el mercado de Maíz Pisingallo

Argentina es el principal exportador mundial de maíz pisingallo. Cuenta con mercados consumidores estables que demandan mercadería de variadas características y exigencias. Se trata de un negocio que a nivel local se inició en 1989 y entre 1998 y 2000 convirtió a nuestro país en el primer exportador mundial, posición que mantiene actualmente con unas 230.000 toneladas exportadas.

La superficie esperada para la campaña 12/13 es de 70.000 hectáreas en todo el territorio nacional, con el rendimiento promedio esperado de 3,8 toneladas por hectárea.