El primer encuentro paritario para establecer el salario por la tarea de raleo sirvió para que el gremio presente su oferta, ya que la patronal no tenía una propuesta inicial para formular a los trabajadores. Los representantes de la Uatre reclamaron una mejora del 35 por ciento por la labor cultural y las autoridades de la delegación regional de Trabajo convocaron a las partes para una segunda reunión, el miércoles 6 de noviembre.
La audiencia inicial de la negociación contó con la presencia de referentes de la Sociedad Rural, la Federación de Productores y CAFI, que comprenden al sector empleador. En las últimas negociaciones para definir los costos laborales tomaron caminos diferentes y se homologaron acuerdos aún cuando uno de los sectores dejó constancia de su negativa y la imposibilidad de afrontarlos.
Según publicó el Diario La Mañana de Cipoletti, los dirigentes sindicales de Uatre llegaron a las oficinas de Trabajo a las 10 horas de ayer y plantearon su pretensión de que el jornal por el raleo de frutales tenga un importante incremento. El año pasado fue fijado en 152 pesos diarios y quedó por debajo del Estatuto del Peón Vario.
José Liguen, titular de la Uatre en Río Negro y Neuquén, expresó tras el encuentro: "Dejamos constancia en el acta de un pedido salarial del 35%” y agregó que “necesitamos recomponer nuestros sueldos por la suba de la canasta básica”. Si se aprobase el incremento exigido, el jornal pasaría a tener un básico de 205 pesos al que se sumarían incentivos por presentismo.
El gremialista dijo: “Tenemos tiempo para negociar, pero también está claro que en medio de la discusión, tendremos (la definición del nuevo valor del) Estatuto del Peón Vario y en función de este aumento vamos a firmar el salario por el raleo”.
Para la próxima reunión se espera que los miembros de la patronal eleven propuestas individuales o presenten una oferta consensuada de incremento de haberes.