En la ciudad de Perico se realizó el Acto de Cierre del Programa de Alfabetización Rural (PAR) que a nivel nacional lleva adelante la UATRE a través de Instituto de Capacitación y Empleo (ICE). Del evento participaron los miembros del Secretariado Nacional del gremio de los trabajadores rurales, encabezado por el Secretario General Gerónimo "Momo" Venegas.
Dicho Programa enseña a leer y escribir a jóvenes mayores de 15 años en solo tres meses, es un programa reconocido en todo el país y también en el mundo, fue declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados y por el Senado de la Nación.
El Delegado Provincial de Jujuy Juan Duveaux hizo la apertura del acto dando la bienvenida a las autoridades presentes y especialmente a las trabajadores y trabajadores rurales que hicieron el curso como así también a los Facilitadores de los 13 Centros PAR que este año trabajaron en la provincia, y agradeció la constante preocupación de la dirigencia nacional por realizar medidas concretas como este Programa para beneficio de la familia rural.
Luego el Coordinador Nacional del PAR, Oscar Ceriotti recalcó que el principal objetivo del Programa es desarrollar una acción intensiva para reducir el índice de analfabetismo existente en la población rural, el de elevar la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores rurales y el de promover su ingreso al mercado laboral en justas condiciones de igualdad.
Finalmente "Momo" Venegas recordó emocionado que el lanzamiento a nivel nacional de este programa se realizó en el año 1992 en esta provincia, desde la ciudad de Palpalá, y que desde entonces hasta la fecha a lo largo y lo ancho de toda la Argentina se han alfabetizados más de 69.000 trabajadores.
Resaltó que el PAR representa esa llave a la esperanza, a la dignidad y al futuro, “hoy un trabajador no solo puede firmar su recibo de sueldo sino que sabe que es lo que firma”, y reafirmó el firme compromiso de la UATRE “hasta lograr que en todo el país no quede un solo trabajador que no sepa leer ni escribir, que la organización sindical se encuentra definitivamente identificada con la dignidad del hombre de campo y su destino.
Posteriormente se entregaron los certificados a los más de 90 alfabetizados de la Provincia de Jujuy, para luego compartir un almuerzo de camaradería.