Tres sobres con ofertas fueron abiertos para la obra de modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar, una localidad ubicada en el Departamento Añelo, en la provincia del Neuquén, el cual beneficiará a unas 8.600 hectáreas de riego de la cadena vitivinícola y frutihortícola de la localidad, al tiempo en que un cuarto sobre fue desestimado por haber sido presentado fuera de término, según lo informado por el diario Rionegro.com.ar.

De los 11 pliegos que fueron vendidos –a un valor de 1.000 pesos–, sólo 4 se concretaron en propuestas. La firma mendocina Ceosa ofertó por el lote una suma de 99.619.855,91 pesos y de 96.477.610,29 para el lote 2. Rovella Carranza SA, firma con gran trayectoria en obras públicas de San Luis, ofertó 115.713.060,90 por el lote 1 y 95.399.970,33 para el lote 2. En tanto la UTE de las regionales CN Sapag SA, RJ Ingeniería SA y Enrique San Andrés Rivas ofertó sólo por el lote 2, a un valor de 91.677.517. Las ofertas fueron de firmas nacionales.

El lote 1 comprende la construcción del canal Principal y el canal Barragán, de unos 17.647 metros; en tanto el lote 2 incluye la construcción del canal Principal del dique –de unos 2.235 metros–, el Secundario Norte –de 11.060 metros- , cambio de compuertas planas en el canal Secundario Sur y canales de desagüe y drenaje –de 2.500 metros–. En total las tareas contemplan el cementado de 51 kilómetros de canales de riego con el objetivo de evitar la pérdida de agua y mejorar la irrigación en 8.600 hectáreas productivas de El Chañar.

La cuarta oferta, presentada por Contreras Hermanos SA fue rechazada por la comisión de apertura por haber sido presentada fuera de término. El sobre fue entregado a las 11:10, cuando el plazo establecido en el pliego de licitación era a las 11. "Lo lamentamos porque cuantas más ofertas haya, más competitiva es la licitación", aseguraron desde la comisión y sostuvieron que el incumplimiento en el horario era la "única causal de rechazo" prevista en el pliego. Los empresarios, sin embargo, manifestaron su disconformidad por quedar fuera del proceso licitatorio.

Los sobres de la licitación pública internacional fueron abiertos ayer por la mañana, en la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). La obra será financiada en un 80% con fondos de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y será ejecutada a través de Desarrollo Territorial y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos de Neuquén.