De a poco se van dando a conocer las primeras cifras de los daños por heladas en el sur de la provincia, que junto al Valle de Uco serían las zonas más afectadas por el fenómeno climático que se posó durante toda la provincia de Mendoza, según informaron desde el diariosanrafael.

Mientras los pronósticos meteorológicos siguen hablando de temperaturas bajas y heladas débiles, se empiezan a conocer los primeros informes sobre daños. Habría 28 mil hectáreas de la provincia afectadas.

Según explicaron desde el Ministerio de Agroindustria que conduce Marcelo Barg, en el sur resultó afectada toda la fruta de carozo (también la ciruela D´agen que en un momento estaba en duda), mientras que en el Valle de Uco también se dañó la cereza. Además, en algunas partes de la provincia se vio perjudicada la producción de vid.

En este sentido, se espera que en los primeros días de la próxima semana esté presente el titular de la cartera de agroindustria Marcelo Barg en nuestro departamento y también en Alvear, para dialogar con productores.

Se está intentando generar un mapa de los daños por sector, por lo que es importantísimo que los productores realicen las denuncias correspondientes.

Relevamientos

Los primeros relevamientos hablan de grandes pérdidas y daño en el 60% de los frutales de carozo. Hay muchísima preocupación entre los productores.

Según el grupo Oasis del Sur, las últimas heladas dieron "el golpe de gracia a los frutales en floración: damasco, durazno, almendro, ciruelo Santa Rosa y las hortalizas que no gozan de protección térmica. Quedan a salvo vid y olivos". "Los acontecimientos climáticos de estos últimos días tocaron campana a muerto para la producción frutícola local de esta temporada. Se calculan daños entre el 50 y el 100%", explicaron.

En San Rafael hay 11.800 hectáreas de ciruela, 5.063 de durazno y 1.300 de damasco. Tomando en cuenta un promedio del 60%, las dañadas serían cerca de 10 mil hectáreas cultivadas con pérdidas que superan los 50 millones de pesos.

En Alvear hay 4.100 hectáreas de ciruela, 560 de damasco y 1.300 de durazno, de ellas los daños llegarían a 4.700 con más de 20 millones de pesos en pérdidas.